Huesca

TRADICIÓN

Los gaiteros evocan la música popular más tradicional del Alto Aragón

La octava Trobada contó con grupos de la provincia, Zaragoza y la Occitania gala

Los gaiteros evocan la música popular más tradicional del Alto Aragón
Los gaiteros evocan la música popular más tradicional del Alto Aragón
V.L.

HUESCA.- Un centenar de músicos de toda la provincia, parte de Zaragoza e incluso de la Occitania francesa trajo este miércoles a Huesca el folclore tradicional y popular de ambos lados de los Pirineos.

La octava edición de la Trobada de Gaiteros de Aragón, impulsada desde sus inicios por los oscenses Gaiters de Tierra Plana, evidenció el interés cada vez mayor que la ciudadanía tiene por estos instrumentos y melodías.

Cuando las nueve agrupaciones participantes en esta Trobada se encontraron -sobre las siete y media de la tarde- en las Cuatro Esquinas, numeroso público aguardaba el momento.

Las agrupaciones no se olvidaron de la época del año y se encontraron interpretando canciones laurentinas con bombos, las cuales dieron paso a otras piezas del folclore tradicional, ya con más instrumentos.

La octava edición de la Trobada de Gaiteros de Aragón había comenzado media hora antes con los grupos participantes divididos en varias columnas: una que salía de la Catedral y llegaría a las Cuatro Esquinas por Villahermosa, otra que lo haría por el Coso Alto; una tercera que salía aproximadamente desde Santo Domingo y arribaba al lugar de encuentro por el Coso Bajo, y la cuarta, que llegó a las Cuatro Esquinas desde la plaza San Antonio tras pasar por la plaza Navarra y los Porches.

Tomaran el camino que tomaran, todos los músicos, danzantes e incluso gigantes se encontraron con el cariño e interés de los numerosos oscenses y visitantes que se hacían a un lado de la calle para dejarles pasar y disfrutar de estas canciones y bailes tradicionales.

Por primera vez desde que Gaiters de Tierra Plana puso en marcha este proyecto, la Trobada de Gaiteros de Aragón contó con la participación de un grupo originario de la Occitania francesa, como era el caso de Oboes del Pirineos o Aboeses deth Pirineus. El resto de grupos participantes fueron, además de los promotores Gaiters de Tierra Plana, Gaiteros de Graus, Colla la Empajuzada de Híjar, Gaiteros del Rabal (Zaragoza), Barfulaires de Ayerbe, Gaiters d"o Semontano de Barbastro y Gigantes de la Peña Ferranca, de la misma ciudad.