Huesca

FERIA TAURINA

Tauroemoción, contenta porque el público "ha respondido"

El director general de la empresa pide más tiempo para organizar la feria

Tauroemoción, contenta porque el público "ha respondido"
Tauroemoción, contenta porque el público "ha respondido"
A.G.

HUESCA.- La Feria Taurina de La Albahaca 2019 cerró sus puertas el pasado día 14 con una gran afluencia de público en los tendidos durante los cinco días de festejos. Alberto García, director general de Tauroemoción, afirma estar "muy contento", ya que "el público de Huesca ha respondido". La feria, que no se presentó con "el tiempo que nos hubiera gustado", ha atraído a "muchos y muy buenos aficionados de fuera", incluso llegados desde Francia.

Para García la puntuación global de todos los festejos ha sido de "un 6", ya que en todas las tardes "ha habido cosas", pero sin llegar a una "redonda que nos haya dejado un sabor de boca muy bueno". En términos generales, el empresario declara rotundamente que "la Feria de San Lorenzo goza de una salud extraordinaria y taurinamente está en un lugar muy importante".

La revelación de la temporada, Pablo Aguado, compareció en Huesca en sustitución de Roca Rey sin "suerte con su lote", a pesar de que "vino con muchas ganas". García destaca también a López Simón en la corrida del día de San Lorenzo. Emilio de Justo "vino a por todas y se jugó la vida con el lote menos propicio" en la segunda tarde. Desde la empresa, afirman que los toreros que vienen a Huesca "a darlo todo. Los vamos a tener en cuenta" para las ferias siguientes. También resalta la faena de Ginés Marín que estuvo "muy inteligente, leyendo la tarde". Finalmente, no se olvida de El Fandi, un torero muy querido en Huesca, "que nos salvó la tarde".

La feria se presentaba con ganaderías importantes que llamaron la atención del público. "Para mí la mejor corrida fue la de Torrestrella", señala García. Además cree que el toro de Salvador Domeq lidiado por El Fandi "fue extraordinario". La nota final que le da a las ganaderías es de "un 6", porque "dentro de que hubo toros importantes, faltó esa tarde redonda".

En cuanto a los festejos populares, el concurso de recortes "se consolida" mientras que la "decepción" fue el concurso de anillas, que "ha bajado la asistencia con respecto a otros años". Como consecuencia, García apunta que estudiarán bien ese festejo para ver "si lo mantenemos o si cambiamos de espectáculo".

Las vaquillas han estado más animadas que de costumbre, pues "hemos colocado el tablado en el centro del ruedo y un equipo de sonido junto a un "speaker" para animar". De cara al año que viene, la intención es "dar una vuelta a la becerrada de las peñas", para que estas tengan un punto más de participación.

El empresario no tiene duda de que los festejos populares en Huesca "siguen en auge". Buena prueba de ello es la generación que viene pisando fuerte desde abajo; los encierros infantiles tuvieron "un éxito rotundo y nos ha alegrado mucho porque esto nos dice que el futuro taurino de Huesca va a ser muy positivo".

LANZAMIENTO DE LATAS

La polémica del lanzamiento de las latas al ruedo fue un tema muy presente entre los aficionados. García confirma que para el año que viene "tenemos que firmar un convenio de colaboración conjunta en el que pongamos algunas normas de comportamiento". Éstas irán condicionadas a aportaciones que pueda hacer la empresa. Para el empresario, la imagen que la plaza da con este tipo de comportamiento a los aficionados que vienen de fuera "no es positiva, ni para la ciudad ni para las peñas". El reflejo que se da con la cantidad de gente joven que acude a los festejos taurinos, se "pierde con estos casos, que son aislados". En definitiva asegura que le pondrán "remedio" para que no vuelva a ocurrir.

El contrato de dos años con posibilidad de prórroga que tiene Tauroemoción, les permitirá "por primera vez trabajar durante todo el año" para la próxima feria.