Huesca

FORMACIÓN LABORAL

Nuevas tecnologías, habilidades sociales, un oficio y hasta empleo en dos meses

La cámara de comercio ofrece cursos de celador o de community manager

Nuevas tecnologías, habilidades sociales, un oficio y hasta empleo en dos meses
Nuevas tecnologías, habilidades sociales, un oficio y hasta empleo en dos meses
GRUPMAV

HUESCA.- ¿Cómo formarse para un empleo o encontrar trabajo en menos de dos meses? No es una publicidad engañosa. Es la oportunidad de formación laboral gratuita que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Huesca con cursos específicos para jóvenes de entre 16 y 29 años. Cursos de peluquería, de soldadura, de dependiente de comercio y, próximamente, comenzarán los de celador sanitario o de Community Manager. En menos de dos meses, se culmina la formación y, después, muchos encuentran trabajo. Y es que estos cursos se plantean para cubrir nichos de empleo que se detectan, explica José Andrés Laliena, el director de Comunicación de la Cámara.

Pero antes de aprender a hacer un punto de soldadura o un recogido, hay que hacer una formación troncal, donde se aprenden técnicas de empleabilidad (cómo y dónde buscar trabajo), habilidades sociales (conocerse mejor, autoestima...), nuevas tecnologías de la información e idiomas. Esta formación obligatoria, de 65 horas, se hace en 12 o 13 días, ya que se suelen dedicar cinco horas al día.

Es como una base fundamental para enfrentarse a cualquier tipo de empleo, porque hay quienes no saben usar un ordenador o qué recursos existen para encontrar empleo. Y es que los requisitos generales para acceder a esta formación no solo es tener entre 16 y 29 años sino estar inscritos en el Sistema General de Garantía Juvenil, para lo que se puede acudir a la Cámara de Comercio de Huesca. Después, allí hacen una entrevista para orientar al joven a lo que más le pueda interesar.

El siguiente paso es la formación específica. En estos momentos, se está ofreciendo un curso de Auxiliar de Peluquería en Fraga, en el Centro de Formación Grupmav. En este caso, son 150 horas de formación, con las que los alumnos están habilitados para trabajar en una peluquería. En este mismo centro, se ofrece la formación específica de Soldadura, un oficio muy demandado en las empresas del metal, que se quejan de la falta de mano de obra cualificada. También son un total de 150 horas, por lo que hay que dedicar unos 30 días. "Intentamos que la formación sea adecuada a la demanda que existe en la zona; y en Fraga hay trabajo", señala José Andrés Laliena, responsable del programa.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

La Cámara de Comercio de Huesca ha apostado también por preparar para celador sanitario (150 horas de formación específica más las 65 de la troncal), con prácticas en el Hospital San Jorge de Huesca. Además, permite conseguir tres puntos para la bolsa de interinos del Salud. En este caso, será necesario hacer una selección, por la elevada demanda, para iniciar las clases en septiembre, que se impartirán en Cruz Roja.

También se va a ofrecer un curso de Dependiente de Comercio, en este caso de 90 horas además de las 65 de formación troncal, en las mismas instalaciones de la Cámara de Comercio, del 24 de septiembre al 14 de noviembre. "En el último curso de dependiente, como había empresas que sabían que lo estábamos haciendo, entrevistaron a los alumnos y contrataron a dos", apunta Laliena.

Menos demanda está teniendo por el momento el curso de Community Manager, que se ha programado del 24 de septiembre hasta el 15 de octubre. Quizá, valoran desde la Cámara, porque hay alumnos que acuden a estos programas que no terminaron la ESO y que creen que puede estar fuera de sus posibilidades. Pero estos cursos están orientados precisamente para formar y preparar a los alumnos para perfiles que demandan en las empresas.

Desde 2015 hasta ahora, la Cámara de Comercio e Industria ha inscrito en el Sistema General de Garantía Juvenil a un total de 736, de los que 485 pasaron la entrevista. Al final, han sido 182 los que decidieron hacer la formación troncal y 110 la específica por una u otra rama.

AYUDAS A EMPRESAS

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio e Industria de Huesca se conceden ayudas a las empresas por contratar a un joven con el compromiso de mantenerlo seis meses. Para este año, se van a destinar 4.950 euros en cuatro ayudas. Además, hay ayudas al emprendimiento, para jóvenes que quieran establecerse por su cuenta, dotadas con 600 euros.

TRABAJAN EL 60 % DE LOS ALUMNOS

La Cámara de Comercio de Huesca ofrece cursos de Soldadura, que se imparten en el Centro de Formación Grupmav de Fraga, para atender la demanda de personal cualificado de las empresas de la zona.

Según explica la directora de los cursos, Inma Vilar, el 60 % de los alumnos que asisten a estas clases de Soldadura encuentran trabajo.