Huesca

PROFESORADO

Faltan docentes con varias especialidades, idiomas o conocimientos agrarios en la provincia de Huesca

Educación ha adjudicado parte de la plazas para funcionarios de carrera y en prácticas y quedan pendientes las de interinos

Urgen una comisión de negociación de Educación
Urgen una comisión de negociación de Educación
V.L.

HUESCA.- A tres semanas de que comience el curso escolar, el Departamento de Educación trabaja en la adjudicación de las plazas vacantes de los centros educativos. Desde finales del pasado julio comenzó el proceso, empezando por la adjudicación de destinos a funcionarios de carrera y la semana pasada para los profesores que aprobaron las oposiciones y deben iniciar sus prácticas y entre ésta semana y la próxima las que cubrirán con los interinos.

Entre estas plazas disponibles publicadas estos días encontramos perfiles determinados, con otras titulaciones o habilitaciones en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica o Educación Física, como suceden en plazas para maestros de Infantil o Primaria o, incluso, con conocimientos de lenguaje de signos, como sucede en el IES Biello Aragón o experiencia en recuperación de pueblos abandonados y tareas agropecuarias, para una plaza de profesor en prácticas en Búbal (CRA Alto Gállego). Además del bilingüismo, tanto en inglés como en francés, hay plazas más específicas que piden, además de estos idiomas, titulación en catalán, por ejemplo, en Fraga.

Parte de las plazas disponibles al inicio de curso se cubren con los funcionarios de carrera, aquellos que aprobaron la oposición y no tenían destino definitivo, cuya plaza había sido suprimida, o que habían estado en comisión de servicios. Una vez adjudicadas las vacantes se publicaron la semana pasada las de funcionarios en prácticas, que aprobaron las últimas oposiciones. En la provincia de Huesca serán más de 200 maestros los que estén en prácticas, además de los que elijan destino de las oposiciones que hubo en Enseñanzas Medias.

Estos funcionarios estarán en prácticas por un periodo mínimo de 5 meses y su nombramiento como funcionarios de carrera será oficial en septiembre del próximo año. El destino corresponderá a vacantes de carácter temporal en la especialidad que aprobaron y para obtener el primer destino definitivo deberán participar con carácter obligatorio en la siguiente convocatoria del concurso de traslados. Conviene aclarar que de esta fase están exentos quienes hayan estado en servicio como funcionarios docente de carrera al menos un año o haber accedido desde un cuerpo docente superior.

En este llamamiento tenemos las plazas que suelen ser itinerantes o a tiempo parcial destinadas a profesores de aragonés, colaboradores bilingües o profesores de Matemáticas y Ciencias Naturaleza, además de las plazas para la estabilización del claustro, cuya duración es de tres cursos, pensadas fundamentalmente para los colegios rurales.

Para maestros han salido publicadas 364 plazas para interinos, 135 de ellas singulares. Quedará pendiente de conocerse las vacantes para Enseñanza Medias, es decir, de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Ésta dependerán de la asignación, posiblemente este martes, de las plazas para funcionarios de carrera y en prácticas, para las que se han publicado 432 plazas, 159 de ellas en la capital. En ellas se incluyen las que se demandan para los institutos de Secundaria y FP, escuelas de idiomas, Conservatorios, Escuela de Arte y Escuela de Restauración.