Huesca

EDUCACIÓN

Educación baja la ratio en Religión para no afectar a la plantilla

Los profesores de esta materia, que reduce su horario, han firmado ya sus contratos

HUESCA.- El Departamento de Educación ha decidido fijar ratios más bajas en las clases de Religión para intentar que la reducción horaria que comienza a aplicarse el próximo curso en Primaria -pasando de hora y media a la semana a 45 minutos- sea la "mínima posible" en la plantilla. Aunque la organización final de la asignatura depende de la consejería, los contratos de estos profesores dependen del Ministerio de Educación.

La semana pasada, en plenas fiestas de San Lorenzo pasaron todos ellos, en el caso de Huesca por la Subdelegación del Gobierno, para firmar las nuevas cláusulas de sus contratos, que se traducen en jornadas de trabajo muy dispares, de incluso 5 horas a la semana en aulas de distintos centros. Según ha podido saber este periódico, por fuentes de la Asociación Lucha Profesores de Religión Católica de Aragón (Alpreca), estos cambios han provocado algún despido o, directamente, la renuncia a la plaza por la reducción horaria. Mencionaron casos extremos, como ha ocurrido en Zaragoza, donde una docente tenía una jornada de 7 horas en 5 aulas distintas.

A pesar de estos cambios, desde Educación insistieron en que la dotación de profesores está "garantizada". Para ello, siguiendo una de las propuestas que hicieron los propios docentes, han aumentado un 20 por ciento los grupos, que este curso tendrán ratios más bajas, para que no haya problemas. Es decir, habrá menos niños por clase y no se agruparán con otras para impartir la asignatura.

Sin embargo esta materia parece que sigue perdiendo alumnado y ganan peso lo que cursan la alternativa. Según los datos del Ministerio de Educación, en el curso 2006-2007, un 92,9 por ciento del alumnado de Primaria asistía a clases de Religión, cuando en el curso 2016-2017 -último dato disponible- era el 65,6 % y un 32,6 % los que no lo hacían, siendo un 6,8 por ciento una década antes.