Huesca

ALERTA SANITARIA

UCA señala que "no se espera una afectación importante" por listeriosis

A pesar de la situación en Andalucía, subrayan que el producto contaminado no se ha distribuido en la comunidad aragonesa

UCA señala que "no se espera una afectación importante" por listeriosis
UCA señala que "no se espera una afectación importante" por listeriosis
S.E.

HUESCA.- Tras la notificación de los tres casos de listeriosis surgidos en la provincia de Huesca, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) señalan en un comunicado que "no se espera que haya una afectación importante producida por este problema de salud". Esto se debe a que el producto contaminado (carne mechada La Mechá) no se ha distribuido en Aragón y el que estaba en circulación, ya ha sido retirado del mercado.

Por otra parte, desde la Uca consideran que el período vacacional es el que más desplazamientos de población concentra y además indican que en la mayor parte de los casos, la enfermedad tarda entre 1 y 4 semanas en manifestarse. Por ello, matizan que esto "nos hace pensar que todavía pueden aparecer casos de personas contaminadas con esta bacteria en distintos puntos de la geografía española, incluida, por supuesto, nuestra comunidad".

A pesar de la alerta sanitaria por el brote surgido en Andalucía, desde esta organización explican que la mayoría de las personas en riesgo de infectarse, "pasaría esta enfermedad sin tan apenas notar sus síntomas, o, como mucho, con un leve malestar gástrico". Esa sintomatología va acompañada de fiebre, dolor muscular, debilidad, vómitos, diarrea o pérdida del equilibrio.

Sin embargo, desde Ucaragón también consideran a los grupos de riesgo, ya que tal y como señalan, "este brote ya ha causado una víctima mortal". El grupo poblacional para quienes la listeria puede ser "muy grave e incluso mortal" son las personas mayores de 65 años y con el sistema inmunológico debilitado, las embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer.

Del mismo modo, recomiendan a los aragoneses que hayan viajado a alguna de las comunidades afectadas por este brote en los últimos dos meses y tengan dudas acerca de los alimentos que hayan podido consumir, ante la aparición de alguno de los síntomas descritos, que acudan a su médico lo antes posible. En el caso de las mujeres embarazadas la recomendación es que visiten a su médico en todo caso. Así mismo, señalan que los afectados por este brote o cualquier otra intoxicación pueden contactar con cualquier Asociación de Consumidores para informarse sobre sus derechos y acciones a llevar a cabo.