Huesca

MEDIO AMBIENTE

Investigan la muerte de numerosos peces en la alberca de Cortés

Los animales muertos comenzaron a aparecer la semana posterior a San Lorenzo y se apunta a la bajada del caudal

Investigan la muerte de numerosos peces en la alberca de Cortés
Investigan la muerte de numerosos peces en la alberca de Cortés

HUESCA.- La muerte de numerosos peces en la alberca de Cortés parece estar causada por la bajada de los caudales en este humedal sito en el término municipal de Chimillas, cuyo Ayuntamiento aguarda a que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Instituto Aragonés del Agua (IAA) remitan sus informes sobre estos hechos a mediados de la semana que viene.

No es la primera vez que ocurre esto en la alberca de Cortés. Aunque sin ser algo demasiado frecuente, la muerte de peces por las bajadas de caudales no es desconocida y el último episodio del que se tiene constancia ocurrió hace varios años.

En el caso que nos ocupa, en el humedal comenzaron a aparecer peces muertos la semana posterior a San Lorenzo, indicaron varias fuentes, que apuntaron a la bajada de los caudales como explicación más probable, a la espera de que los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua aporten más claridad sobre las causas.

Las fuentes apuntadas agregaron que los peces mueren cuando bajan los caudales, pero no es hasta que estos vuelven a subir cuando los animales muertos salen a la superficie.

Asimismo, una de estas fuentes apostilló que la mortandad está dentro de lo habitual en el funcionamiento de este sistema de riego y añadió otras dos causas más, además de la bajada de los caudales, a este episodio de mortalidad de los peces: las altas temperaturas -que reducen la concentración de oxígeno en el agua- y la sequedad de estas últimas semanas.