Huesca

INICIO DEL CURSO UNIVERSITARIO

Las residencias de estudiantes de Huesca se llenan y crece el alquiler de pisos

La demanda de las viviendas de estudiantes aumenta más de un 20% para este curso

Las residencias de estudiantes de Huesca se llenan y crece el alquiler de pisos
Las residencias de estudiantes de Huesca se llenan y crece el alquiler de pisos

HUESCA.- Las residencias de estudiantes de Huesca afrontan un nuevo curso y las previsiones en cuanto a ocupación se antojan positivas. El Colegio Mayor Ramón Acín por el momento está "lleno" y su lista de espera engorda cada día. La Residencia Ordesa sigue "la misma línea de trabajo" que años anteriores por lo que son optimistas a la hora de afrontar el curso que comienza en septiembre. Por su parte, la Residencia Oscense está recibiendo "bastantes llamadas" pero las expectativas hace unas semanas "eran más altas".

Las plazas de las residencias de estudiantes se mueven a la vez que lo hacen las plazas de los grados de la Universidad. Es por ello que el Colegio Mayor Ramón Acín tiene una lista de espera "que da muchas vueltas" en la que se van apuntando los estudiantes que no tienen sitio por el momento. "Hoy estamos llenos, mañana estaremos llenos, pero seguro que con dos o tres variantes", explica la directora del colegio Emma Lobera.

Todo hace indicar que, igual que el curso pasado, el Colegio Mayor colgará el cartel de completo. "Excepto en los dos años peores de la crisis, siempre hemos estado llenos", asegura Lobera.

Ahora tienen varias plazas reservadas para erasmus "pero no sabemos si se van a llenar". La procedencia de estos estudiantes, en casi el 50% son de Aragón. El resto son jóvenes de las Islas Canarias, Baleares, Melilla y Extremadura entre otras. Desde su perspectiva, afirma que quien va a un colegio mayor, "lo que busca principalmente es relacionarse con gente y para los padres es tener la comodidad".

Con 27 años de experiencia, la Residencia Ordesa afronta un nuevo curso con "el mismo trabajo" de siempre. Felipe Moreno, propietario de la residencia, explica que en estos momentos "lo tenemos lleno al 100%" para el curso 2019/20.

La forma de trabajar ha cambiado mucho para ellos desde que abrieran en el año 1992. "Ahora cada día la gente exige más; antes para comer y para cenar dábamos un primero y un segundo", explica. Sin embargo, a medida que han pasado los años se han tenido que adaptar a la demanda del consumidor. "Ahora tenemos que poner tres primeros y tres segundos si queremos llevar la línea", asegura.

Llevar una residencia supone un esfuerzo importante porque es necesario "formarte" constantemente. Moreno resalta que son negocios "en los que tienes que estar haciendo cursos para formarte".

Además, son negocios "muy esclavos, nosotros por ejemplo vivimos en la propia residencia lo que quiere decir que estás las 24 horas". La Residencia Ordesa también acoge a jóvenes menores de edad, "a los que los padres no les dejan salir por la noche". Es por ello que hay que hacer "un control hacia esos jóvenes", lo que supone un esfuerzo extra en muchos casos.

La Residencia Oscense tiene una ocupación del 50% en cuanto a pensión completa. Es el primer año que Araceli Pueyo acoge a estudiantes en su residencia y en estos momentos, "llamadas hay bastantes, pero vemos que la gente demanda habitaciones pero sin comida", explica. Las expectativas para Pueyo eran más altas hace unas semanas, pues "esperaba mucho más a estas alturas".

Lo que tiene claro gracias a la experiencia del pasado cuando tenía pisos para alquilar a estudiantes, es que "si hay derecho a cocina, todo se llena enseguida".

Sin embargo, en una residencia, "el tema de la pensión completa la gente lo mira mucho". Ahora la Oscense acoge a estudiantes de muchos puntos distintos de España. "También vienen bastantes extranjeros de erasmus. Ahora de hecho tengo dos chinos y una francesa", apunta. Pueyo concluía deseando "que el mes de septiembre acabemos de llenar".

"EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA"

La Universidad de Zaragoza ofrece en Huesca 707 plazas para el curso 2019/20. En ella se impartirán 12 grados distintos y los que más plazas disponen son Magisterio en Educación Infantil y Primaria, con 120 puestos para cada uno.

Esta oferta ha ido crecido en los últimos años hasta llegar a los datos actuales, por lo que muchos estudiantes "vienen atraídos por estos cursos y nos encontramos con el problema de la vivienda", explican desde la Inmobiliaria Gállego Martínez.

En relación a las plazas ofertadas por la universidad, la demanda de los pisos de estudiantes sigue "aumentando en un 20-30 % con respecto al año pasado".

En muchas ocasiones, puede que "no estemos preparados" para este crecimiento, ya que "no hay oferta". Aunque los alquileres han incrementado un 30 % respecto al año pasado según la inmobiliaria, los estudiantes ya "no miran tanto el precio" sino que "ahora buscan que el piso esté en buenas condiciones". Asimismo, "la tónica en los últimos años" es que contraten el alquiler en el mes de junio.