Huesca

MERCADO AUTOMOVILÍSTICO

Agosto mantiene la tendencia de descenso en la venta de vehículos en la provincia de Huesca

El sector reclama medidas de reactivación para el mercado tras meses de disminución

Agosto mantiene la tendencia de descenso en la venta de vehículos en la provincia de Huesca
Agosto mantiene la tendencia de descenso en la venta de vehículos en la provincia de Huesca
EFE

HUESCA.- Una nueva bajada en el número de matriculaciones en la provincia durante el mes de agosto confirmó la tendencia descendente del mercado del automóvil en el Alto Aragón. La variación interanual reflejó una caída del 25 % en la venta de vehículos. El año acumula un descenso del 11 %.

Las asociaciones empresariales del sector advirtieron este lunes de que el dato de agosto está distorsionado porque el mismo mes del año pasado fue excepcionalmente bueno. En 2018, el número de matriculaciones se disparó como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones, que supuso promociones para dar salida a vehículos en "stock".

Advierten estas entidades de que, al margen de este efecto, agosto no ha sido un mal mes si se compara, por ejemplo, con los datos de 2017, cuando estaba vigente el Plan Pive.

Según las cifras aportadas este lunes por las tres principales asociaciones del sector (Anfac de fabricantes, Faconauto de concesionarios y Ganvam de talleres) en la provincia de Huesca se matricularon el mes pasado 307 vehículos, 96 menos que en el mismo mes del año anterior.

En el segmento de venta a particulares, la caída fue del 22,27 %, con 192 vehículos matriculados por 247 de doce meses atrás. En empresa, fueron 111 ventas frente a las 164 unidades del año pasado, datos que suponen una disminución del 32,32 %.

En los ocho meses del año transcurridos, en el Alto Aragón se han matriculado 2.742 vehículos. Son 353 menos que los vendidos en el mismo periodo del año anterior. La caída es mayor en vehículos de empresa (un 15 % con 923 totales frente a los 1.087 del ejercicio pasado). En particulares, la bajada fue del 10,57 %: 1.794 coches frente a los 2.006 del pasado año.

Según combustibles, los de gasolina mantienen el 57,65 % de la cuota de mercado, con el 57 % de las unidades matriculadas. El diésel tiene el 31,60 %, con una caída en agosto del 44 % de matriculaciones respecto al año pasado. El 10,75 % restante corresponde a otro tipo de motores, con un incremento en las ventas del 73 %, aunque solo con 33 vehículos matriculados.

Los datos acumulados durante el año muestran una estabilidad en las ventas de gasolina (sin apenas pérdida de cuota de mercado) y una disminución del 34 % en diésel. Ganan un 93 % los de otro tipo de tracción, con 232 coches matriculados.

También en las provincias de Zaragoza y Teruel se han registrado descensos en las matriculaciones. En lo que va de año, en Zaragoza la caída acumulada en el número de ventas es del 10,48 %; mientras que en Teruel, el descenso se cifra en poco más del 9 %.

REACTIVACIÓN DEL MERCADO

Las tres entidades citadas insisten en la necesidad de medidas que permitan reactivar el mercado.

Como vienen señalando en los últimos meses, además de la finalización del Plan Pive, el mercado nota la caída de la confianza de los consumidores y el freno de la economía. Por esta razón, urgen a una solución a la situación de provisionalidad en el Gobierno.

Apuntaban ayer Faconauto, Anfac y Ganvam que los datos ponen de manifiesto que no se produce una renovación del Parque automovilístico, circunstancia que supone el mantenimiento del deterioro medioambiental y el freno a la inversión en investigación en el sector.

Etiquetas