Huesca

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Fapar propone un reparto equilibrado de alumnos en los diferentes centros de la provincia de Huesca

Este año, se ha puesto en marcha por primera vez la iniciativa del Banco de Libros

Fapar propone un reparto equilibrado de alumnos en los diferentes centros de la provincia de Huesca
Fapar propone un reparto equilibrado de alumnos en los diferentes centros de la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Aragón (Fapar) propone una redistribución más equilibrada en los diferentes colegios desde 1º de infantil.

Se trata de una de las iniciativas que ya pusieron sobre la mesa durante el pasado curso escolar y con la que pretenden un reparto más equilibrado de los alumnos entre los centros. Para ello, proponen una bajada de ratios, no para que haya menos niños en las aulas, sino para que se repartan mejor en los centros. "Hay colegios que se quedan con vías vacías y otros están demasiados llenos", explica Rosana Liesa, presidenta de Fapar en la provincia de Huesca.

De este modo, según explica, se haría un reparto al principio de curso y con las solicitudes tardías (este año han sido 125 para todos los cursos) se continuaría esa distribución.

Por otra parte, este año se ha puesto en marcha por primera vez la iniciativa del Banco de Libros en Aragón con más de 50.000 alumnos acogidos al plan que beneficia desde 3º de primaria hasta el fin de la Eso. Aunque esta iniciativa no supone la vuelta a la "educación gratuita", Liesa afirma que "la inversión que ha hecho la gente que se ha apuntando al banco de libros no supera el 10% del coste total". A pesar del Banco de Libros, la presidenta indica que observan grandes diferencias en cuanto al desembolso económico realizado en los diferentes centros.

Con la "vuelta al cole", Rosana Liesa espera que las obras menores realizadas en los colegios de Huesca estén acabadas este semana. Entre ellas, Liesa señala las del Ceip Juan XXIII donde han mejorado las canalizaciones y la calefacción y también en el colegio El Parque donde se ha llevado a cabo la construcción de la cocina. Por su parte, los trabajos en el colegio de Aínsa finalizarán previsiblemente en el mes de diciembre, mientras que en el IES Sierra de Guara, los alumnos continuarán en las casas prefabricadas, ya que esta obra no pudo entrar en los presupuestos de este año, tal y como señala Rosana Liesa.

Otro de los asuntos que ha suscitado en los últimos días la preocupación entre las Asociaciones de Padres y Madres es la posible suspensión de la campaña de nieve de cara a este curso. "Es un tema recurrente que se ha producido varias veces a lo largo del tiempo y no sabemos cómo va a evolucionar", subraya Liesa quien considera que "sería negativo que se suspendiera porque tiene una amplia demanda. Ofrece un precio interesante y es una buena oportunidad".

Así mismo, otro de los temas que les preocupan es la segregación social que existe en determinados centros de la provincia. "Creemos que la escolarización es fundamental para atajar o compensar este tema", matiza.

Entre las recomendaciones para la "vuelta al cole", desde Fapar inciden en el consumo responsable y el reciclaje. Así mismo, proponen la participación en asociaciones de padres y madres de los centros para trabajar en conjunto con los equipos docentes, y animan a las familias a comprar su material escolar en las librerías y papelerías "de zona" y de proximidadl

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