Huesca

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Inversiones de la Diputación Provincial de Huesca en doce centros educativos del medio rural

El apoyo económico de la DPH a las obras suma medio millón de euros

Inversiones de la Diputación Provincial de Huesca en doce centros educativos del medio rural
Inversiones de la Diputación Provincial de Huesca en doce centros educativos del medio rural
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial ha financiado actuaciones en doce centros educativos del medio rural, con inversiones que suman medio millón de euros. Este lunes mismo estrenaron aula los niños de educación 0-3 años de Siétamo, tras unas obras de mejora en las instalaciones durante este verano. Además, el apoyo económico de la entidad supramunicipal permite este año la apertura de dos centros infantiles en Estadilla y Campo, respectivamente, la ampliación de los ubicados en Benasque y Caneto (municipio de La Fueva) y el inicio de la escolarización anticipada en Montanuy y Arén. Las aportaciones de la DPH llegan también al IES de Castejón de Sos y a los colegios de Osso de Cinca, Albalate, Capella y Azanuy Alins.

Según ha informado la Corporación Provincial, la Diputación ha aportado financiación a unos gastos de nuevas aulas o mantenimiento que competen a los ayuntamientos. La gestión de los centros compete al departamento de Educación. En el caso de la escuela de Siétamo, por ejemplo, el presupuesto ha sido de 50.000 euros y la DPH se ha encargado del 80 % del coste de la obra. El sistema ha sido similar al del resto de consistorios, como es el caso de las obras realizadas en los últimos años en Estadilla en el colegio público Joaquín Costa, de Estadilla, que contará desde este curso con educación de 0 a 3 años, lo mismo que en la localidad ribagorzana de Campo.

En la Ribagorza estas inversiones han ido a parar también para implantar aulas de escolarización anticipada de dos años en Montanuy y Arén, mientras que en Benasque servirá para dar cabida al incremento de la demanda en la escuela La Mainada y en el pequeño pueblo de Caneto, en La Fueva, el proyecto educativo que ya existía también se amplía y pasa a formar parte de la red de escuelas infantiles dependientes del departamento de Educación.

En las localidades de Osso de Cinca, Albalate, Capella y Azanuy-Alins van destinadas a mejoras centradas en cubiertas y carpintería de los centros y la última de estas ayudas ha ido a parar a laampliación instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, que ya imparte primero y segundo curso de Bachillerato a alumnos del valle que hasta ahora tenían que viajar hasta otras localidades.

La Diputación ha hecho hincapié en los trabajos realizados en el Colegio de Siétamo. La localidad cuenta con un censo que se mantiene en los últimos años por encima de los 650 habitantes, se ha abierto un aula con hasta doce plazas para escolares de 0 a 3 años que contarán con un centro en planta baja distribuido entre varios espacios que van desde el de juegos, otro para actividades educativas, comedor, un aula canguro, zona de preparación de alimentos y patio de recreo adaptado.

La localidad "se rejuvenece con nuevas familias con niños que van llegando", tal como señalaba este lunes el alcalde, Vicente Crespo.

Este primer ciclo de Educación Infantil se imparte en un local municipal que formaba parte del CRA Montearagón, donde medio centenar de escolares también comenzarán el curso 2019-2020. Las obras se han realizado durante la época estival.

Tras los trabajos de acondicionamiento, el aula interior a la que se accede por el edificio donde está el colegio y la biblioteca, cuenta con algo más de 100 metros cuadrados, con un espacio de juegos y otro para actividades educativas, comedor que comparte la cocina con el colegio, un aula canguro para los niños más pequeños y una zona de preparación de alimentos, además de despensa y un baño adaptado. El patio del centro cuenta desde este lunes con una zona de juegos al aire libre reservada para estos niños hasta tres años. El ayuntamiento de esta localidad de la Hoya de Huesca será el que asumirá los gastos de personal y funcionamiento.

Esto les permite dar un paso para atender las necesidades educativas en edades tempranas cuando la escolarización no es obligatoria, "pero supone una ayuda básica a las familias, porque de lo que se trata es de hacerles más fácil la vida en el pueblo y todo comienza por aquí", "Lo hemos hecho todo en un tiempo récord y en las poblaciones del entorno se están enterando ahora", decía Crespo.