Huesca

VUELTA AL COLE

Comparar los precios y reciclar para ahorrar en la "vuelta al cole"

Los gastos en el inicio del curso escolar suponen un importante desembolso

Comparar los precios y reciclar para ahorrar en la "vuelta al cole"
Comparar los precios y reciclar para ahorrar en la "vuelta al cole"
P.S.

HUESCA.- La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) señala que los gastos por la vuelta al colegio suponen un importante desembolso económico para las familias. Se trata de una inversión que también depende del número de escolares y del tipo de colegio elegido. Desde esta organización ofrecen una serie de recomendaciones con el fin de economizar la vuelta a las aulas. En primer lugar, aconsejan comparar los precios del material escolar y comprarlo en diferentes establecimientos si así resulta más económico. Además, recomiendan adquirir los artículos que se van a utilizar en el momento y comprar progresivamente conforme se necesite. Para todo ello, también se refieren a aprovechar las ofertas y a no dejarse llevar por la publicidad y el marketing. En este sentido, señalan que las marcas "suponen un incremento del precio en el producto final", mientras que las marcas blancas, según señalan, pueden suponer un abaratamiento de hasta un 30%.

Otro de los puntos que matizan desde Ucaragón es la importancia del reciclaje de material escolar de años anteriores como pinturas, estuches, cuadernos o mochilas.

Con respecto a los libros, aconsejan reutilizarlos, comprarlos de segunda mano, intercambiarlos o acceder a ellos con un precio más asequible a través del sistema del Banco de Libros. Esta iniciativa, ya presente en muchos centros gracias a los Ampas, se ha regulado por primera vez este curso desde el Gobierno de Aragón.

Unido a todo esto, también matizan el "fomentar entre niños y adolescentes un consumo responsable en los gastos de la vuelta al cole".

PRINCIPALES GASTOS

En relación a este desembolso económico, señalan como principales gastos, el material escolar con un precio medio que puede oscilar entre los 30 hasta los 180 euros, según los artículos que adquiera cada niño y la cantidad de materiales que reutilicen de otros años. Por su parte, las matrículas son de pago en los centros privados donde los precios oscilan entre 250 y 300 euros por curso, aunque en el caso de Bachillerato, esta cuantía puede llegar hasta casi los 400 euros.

Con respecto a los libros, a pesar de la creación del "Banco", al que se pueden acoger los alumnos entre 3º de primaria y 4º de la Eso, el precio de los manuales de texto se han incrementado un 1% con respecto al año anterior, según indica la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele).

Por otro lado, todo este desembolso económico también recoge los gastos por el comedor escolar donde los precios ascienden hasta los 86 euros en los centros públicos, 120 para los concertados y 140 en los privados. Además, se pueden sumar también otros gastos como la cuota del Ampa, las diferentes actividades extraescolares, el transporte escolar o el uniforme en los centros donde es obligatorio.