Huesca

EMPLEABILIDAD

El Inaem convoca ayudas para reforzar las competencias de trabajadores que quieran mejorar su situación laboral

Esta convocatoria se suma a la publicada el pasado miércoles para mejorar la inserción laboral en sectores concretos

El Inaem convoca ayudas para reforzar las competencias de trabajadores que quieran mejorar su situación laboral
El Inaem convoca ayudas para reforzar las competencias de trabajadores que quieran mejorar su situación laboral
S.E.

ZARAGOZA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) lanza una nueva convocatoria de Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En esta ocasión, los beneficiarios finales de estos programas, que ofrecerán los centros colaboradores, serán personas ocupadas que quieran optar a empleos con mejores condiciones laborales. Esta convocatoria, que contará con un presupuesto de seis millones de euros, se suma a la publicada el pasado miércoles para programas integrales que permitan mejorar la inserción laboral en sectores concretos, dotada con otros 6,5 millones.

Hasta ahora el Instituto Aragonés de Empleo ha centrado sus esfuerzos en la mejora de la empleabilidad y la inserción de demandantes de empleo pertenecientes a colectivos con dificultades. Sin perder de vista a estos colectivos vulnerables para los que se siguen poniendo en marcha distintos programas y acciones, este año el Inaem quiere ampliar su espectro de actuación y reforzar las acciones que desarrolla con personas ocupadas que quieren mejorar su situación laboral.

Los datos de contratación reflejan que sigue habiendo un elevado número de contratos a jornada parcial. Además de la alta temporalidad en la contratación, se observa también que muchas personas trabajadoras desempeñan tareas no acordes a su nivel profesional, o ajenas a su formación académica o profesional, o tienen contratos donde las condiciones salariales están por debajo de sus expectativas y proyectos personales.

Por todo ello, el Inaem lanza esta nueva convocatoria de Programas Integrales de Mejora de la Empleabilidad y la Inserción en los que sus participantes desarrollarán a lo largo de 12 meses acciones de refuerzo de sus competencias y habilidades, así como recursos de empleo, en función de las necesidades y características de cada usuario y usuaria. El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional e incrementen sus oportunidades de mejorar su situación laboral facilitándoles contactos con empresas y ofertas de empleo.

Para ello, las entidades colaboradoras que participen en la convocatoria deberán tener experiencia en el desarrollo de programas de orientación profesional e inserción laboral, con una metodología de trabajo y personal técnico con experiencia en la materia que permita proporcionar a los destinatarios del programa una serie de servicios para la mejora de su empleabilidad y centrados en la elaboración de un diagnóstico de empleabilidad; el diseño de un itinerario personalizado de empleo; la mejora de las competencias digitales; el asesoramiento en las técnicas de búsqueda de empleo; las actuaciones de desarrollo personal; la formación técnico-profesional; la información y conocimiento del entorno productivo y del mercado laboral.

SECTORES ECONÓMICOS

Además de la convocatoria publicada este miércoles para personas ocupadas que deseen mejorar su situación laboral, continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas para programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción en sectores de trabajo, también novedosos este año. En estos programas -con una duración prevista de 13 meses- además de trabajar aspectos generales de la búsqueda de empleo, se incluirá un paquete de medidas de orientación adaptadas al sector en cuestión para generar competencias, recursos y habilidades requeridos en el momento actual, lo que permitirá que las personas participantes adquieran un perfil completamente alineado con las necesidades de las empresas, multiplicando sus oportunidades de inserción.