Huesca

MERCADO LABORAL

Gastón anuncia una "agenda aragonesa por el empleo"

La consejera se propone readaptar los planes de inserción

Gastón anuncia una "agenda aragonesa por el empleo"
Gastón anuncia una "agenda aragonesa por el empleo"
D.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Economía, Marta Gastón, anunció este martes que una de sus principales tareas es poner en marcha una "agenda aragonesa por el empleo" y analizar, "colectivo por colectivo", la situación del desempleo y readaptar los planes y programas de la legislatura anterior. En declaraciones a los medios tras conocer los datos del paro, la consejera aseguró que se reunirá con los agentes sociales próximamente porque su intención es "seguir trabajando en el marco del diálogo social, una vez lograda la estabilidad del gobierno". Advirtió de que los datos de agosto no deben alarmar y que hay que hacer un análisis "continuo" de la evolución del desempleo.

De hecho, según dijo, la subida porcentual en Aragón del 1,7 % es menor a la media española y desde el principio de la legislatura anterior, en julio de 2015, el desempleo ha descendido un 33 %, lo que sitúa a Aragón como "líder del conjunto de comunidades".

Gastón precisó que la variación mensual se debe a la subida del paro en sector servicios mientras que ha bajado en agricultura y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Es positivo, a su juicio, que la cifra de parados de larga duración sea la más baja de la serie desde 2015. En total, son 21.166 los parados con más de 365 días en esta situación, el 34 por ciento del total, que aunque es una "cifra importante", es la más baja de estos años.