Huesca

ANIVERSARIO

La Cofradía del Santo Cristo suma los Danzantes a su 125 aniversario

La entidad religiosa organiza el domingo una procesión entre la Seo y San Lorenzo

La Cofradía del Santo Cristo suma los Danzantes a su 125 aniversario
La Cofradía del Santo Cristo suma los Danzantes a su 125 aniversario
R.G.

HUESCA.- La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros realza con varios actos de carácter extraordinario el 125 aniversario de su función. La conmemoración, que comienza este miércoles, coincide con la celebración de la novena y la fiesta litúrgica del 12 de septiembre, tradicional en la diócesis y la ciudad. Tal vez el acto más llamativo sea la procesión que en la tarde del próximo domingo 8 de septiembre recorrerá el centro de Huesca con la imagen del Santo Cristo. La venerada talla será acompañada por los Danzantes, que como es sabido solo actúan excepcionalmente fuera de las fiestas patronales.

La procesión partirá a las 19 horas de la plaza de la Catedral, con la imagen del Santo Cristo bajo palio y portada por los priores de la Cofradía vivos.

Participarán las cofradías del Santo Cristo de Huesca y de Graus, asociaciones religiosas de la ciudad, la Archicofradía de la Vera Cruz y cofradías de la Semana Santa oscense, clero diocesano y autoridades invitadas, además de los Danzantes y la Banda de Música.

El cortejo recorrerá la cuesta de Santiago, la plaza de Lizana, los cosos hasta desembocar en la plaza de San Lorenzo y entrará en la Basílica donde se producirá un encuentro entre las imágenes de San Lorenzo y del Santo Cristo de los Milagros.

Se celebrará a continuación un pequeño responso tras el cual se reharán las filas para procesionar de regreso a la Catedral por las calle de Ramiro el Monje y Las Cortes.

Esta suerte de visita a la basílica laurentina se ha programado en razón de que la cofradía que celebra su aniversario tiene como nombre completo Santo Cristo de los Milagros y San Vicente Mártir, resultado de la incorporación décadas atrás de una de las tres asociaciones de devoción laurentina que residía en la iglesia del patrón de la ciudad, precisó este martes Joaquín Almerge, tesorero de la cofradía organizadora.

En una rueda de prensa, la junta de la entidad informó de los actos conmemorativos de su 125 aniversario.

El prior, Félix Paraíso, detalló que este miércoles día 4, tras la misa de las 18 horas, comenzarán los actos con la inauguración de una placa de metacrilato en la capilla del Santo Cristo con los nombres de los aproximadamente 120 priores que han regido la Cofradía.

Además, el día 13 de septiembre se inaugurará en el Salón del Tanto Monta una exposición con mantos del Santo Cristo y material de la cofradía, como documentación o fotografías. Podrá visitarse hasta el 12 de octubre. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el montaje corre a cargo de la empresa Tecmolde, de Julio Luzán.

Además y también con motivo de sus 125 años de historia, la cofradía ha rehabilitado la capilla del Santo Cristo de los Milagros, en la Catedral. Los trabajos han deparado el descubrimiento de algunos elementos decorativos desconocidos hasta ahora.