Huesca

DESEMPLEO

Agosto cierra un periodo de cinco años y medio de caída interanual del paro en Huesca capital

Por primera vez desde febrero de 2014, la capital oscense concluye un mes con más desempleo que un año atrás

Agosto cierra un periodo de cinco años y medio de caída interanual del paro en Huesca capital
Agosto cierra un periodo de cinco años y medio de caída interanual del paro en Huesca capital
S.E.

HUESCA.- El aumento del paro registrado en agosto terminó en la capital oscense con cinco años y medio de descenso interanual del desempleo. El número de solicitantes de trabajo en la capital oscense se situó en 2.448, tras un aumento de 27 inscritos en el Inaem respecto a agosto de 2018. Si bien el incremento no parece significativo, y más en un mes alcista como agosto, la cifra de demandantes de empleo supone el final de una tendencia de descensos acumulados iniciada en febrero de 2014. Por primera vez desde entonces un mes se cierra en la capital oscense con más parados que un año atrás. Hace doce meses eran 2.421 desempleados en la ciudad.

Hay que señalar que este mes de agosto, la estadística del paro se cerró con 57 desempleados más que julio, un incremento suficiente para romper con 66 meses seguidos de bajadas interanuales.

La variación interanual suele utilizarse para analizar la tendencia del mercado laboral por encima de las oscilaciones mensuales y estacionales. Como ha venido indicando este Diario, la sostenida bajada -en cifras significativas entre 2014 y 2018- ya se había moderado desde el inicio de este 2019. Desde mayo pasado, los descensos interanuales eran mínimas y podía hablarse de estabilidad en el mercado laboral tras varios años de reducción. Como dato positivo, puede señalarse que desde el último aumento interanual del paro registrado, en enero de 2014, en la ciudad ha bajado el desempleo en 2.004 personas. En aquel mes, el número de oscenses en espera de un puesto de trabajo era de 4.452.

Por sectores, y en datos interanuales, el paro ha aumentado en los últimos doce meses en servicios (+27), agricultura (+12) y en el grupo de sin empleo anterior (+7). En agricultura se ha registrado en los últimos doce meses una caída de 12 desempleados y en construcción, de dos.