Huesca

SERVICIOS SANITARIOS

Denuncian las carencias de personal en el transporte sanitario en la provincia de Huesca

Los sindicatos del 061 advierten de jornadas anuales de 4.000 horas y exigen más trabajadores

Denuncian las carencias de personal en el transporte sanitario en la provincia de Huesca
Denuncian las carencias de personal en el transporte sanitario en la provincia de Huesca
G.A.

HUESCA.- Los cinco sindicatos representados en el transporte sanitario urgente han denunciado ante la Consejería de Sanidad la situación del 061, con jornadas anuales de hasta 4.000 horas, "más del doble de lo legal", y una falta de personal que está llevando el servicio a un punto crítico.

En un escrito conjunto, CSIF, el Sindicato Cooperación Sindical (SCS), CGT, UGT y CCOO, piden al Departamento que subsane la situación "antes de que nos tengamos que lamentar de cualquier desgracia innecesaria por el exceso de jornadas y la falta de personal en muchos de los recursos del 061 Aragón".

Los sindicatos culpan de la situación en primer lugar a unos pliegos del servicio que no eran acordes con las necesidades reales en personal -de hecho, fueron recurridos entre otros puntos por éste- y por la aplicación que la empresa, Acciona, está haciendo.

"Muchos trabajadores difícilmente pueden conciliar vida familiar con hasta 4.015 horas de jornada anual -añaden los sindicatos-, de dudosa aplicación las materias de prevención de riesgos laborales con estas jornadas y no entramos a valorar la salud e higiene cuando se carece de bases operativas en muchos de los casos", aspecto este último también denunciado.

EL 70 % DEL PERSONAL, POR ENCIMA DE LAS 4.000 HORAS

Juan Antonio Busqueta, de SCS, detalló que en Huesca, "el 70 por ciento de los trabajadores está por encima de las 4.000 horas en el cuadrante obligatorio", unas jornadas "inasumibles" que "no sólo repercuten en los trabajadores, sino también en los ciudadanos y en la asistencia sanitaria", especialmente en el medio rural al concentrarse en él ambulancias con una dotación de personal muy inferior a la que los sindicatos consideran necesaria para poder atender a los pacientes.

Con 158 trabajadores actualmente en la provincia y unos 30 vehículos -en los que en el 70 % su personal tiene exceso de jornada-, los sindicatos reclaman un aumento de la plantilla de entre 50 y 80 trabajadores.