Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Las ordenanzas fiscales, primer reto del gobierno municipal de Huesca

Luis Felipe adelanta que el patrimonio será importante en los presupuestos

Las ordenanzas fiscales, primer reto del gobierno municipal de Huesca
Las ordenanzas fiscales, primer reto del gobierno municipal de Huesca
P.S.

HUESCA.- El grupo municipal socialista afronta el inicio del curso político con la mirada puesta primero en las ordenanzas fiscales y posteriormente en los presupuestos, aspectos ambos en los que deberá buscar apoyos del resto de partidos debido a su gobierno en minoría, con diez de los veinticinco concejales que hay en el pleno.

El alcalde, Luis Felipe, apuntó este miércoles a los medios de comunicación que "ahora lo más inmediato e importante, y que marcan las políticas de cualquier año, son las ordenanzas fiscales y, sobre esa propuesta, ir trabajando en la propuesta de presupuestos".

Aseguró el regidor que ese planteamiento de presupuestos atenderá las inversiones necesarias para la ciudad, "algunas de las cuales ya están en marcha, como son concluir Ramón y Cajal y los Cosos".

Entre las medidas que incluirán los socialistas también se encuentran labores de "mantenimiento de la ciudad", donde el Ayuntamiento tendrá que hacer "un esfuerzo importante", admitió el primer edil.

En cuanto a estas actuaciones de mantenimiento, Felipe precisó que se refería tanto a lo que es "más cotidiano", como asfaltado o mobiliario urbano, "hasta lo que es patrimonio de la ciudad", punto respecto al cual recordó dos de las principales propuestas en la materia: la de sentar en una mesa a diferentes instituciones para abordar la constitución de una fundación para el entorno de la Catedral y, por otra parte, laactuación en el edificio del antiguo Seminario, "una cuestión importante que marcará este año".

El camino para que el equipo de gobierno municipal apruebe las ordenanzas fiscales y, con posterioridad, los presupuestos pasa, según explicó el alcalde, por "hacer llegar a los grupos municipales" la propuesta del PSOE.

El grupo municipal del PSOE deberá contar con el apoyo de al menos un grupo de la oposición, ya que los socialistas tienen diez concejales y la mayoría absoluta en el Consistorio oscense está situada en los trece corporativos.

DEBATE DE ORDENANZAS Y DE PRESUPUESTOS

El año político en el Ayuntamiento arranca con la tramitación de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos. En las ordenanzas fiscales se marcan los ingresos que tendrá la institución municipal, mientras que los presupuestos, y muy especialmente su anexo de inversiones, determinan en qué partidas se gastarán los fondos municipales.

El debate de ordenanzas fiscales suele tener lugar a la vuelta del verano, en el último trimestre del año, mientras que el presupuestario se desarrolla en diciembre.

En ambos casos, la mecánica es la misma. Primero, hay una comisión de Hacienda en la que el equipo de gobierno expone su propuesta, bien de ordenanzas fiscales, bien de presupuestos. Posteriormente, se celebra una segunda comisión en la que los grupos de oposición plantean las suyas y en una tercera comisión se emite un dictamen -que puede incorporar propuestas de la oposición- que se lleva al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.