Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Soluciones de urgencia en Huesca para los contratos de fiestas en vísperas del inicio

Protección Civil y Cruz Roja asumieron la asistencia sanitaria en el recinto peñista

Soluciones de urgencia en Huesca para los contratos de fiestas en vísperas del inicio
Soluciones de urgencia en Huesca para los contratos de fiestas en vísperas del inicio
P.S.

HUESCA.- Una vez más se apuraron los plazos de contratación y una vez más hubo que buscar soluciones alternativas al procedimiento habitual. Este es el caso de los contratos de vigilancia y seguridad privada y de asistencia sanitaria para el recinto de peñas en San Lorenzo, en los que finalmente el Ayuntamiento tuvo que recurrir a la contratación directa tras no haber ofertas. Como los plazos para que las empresas presentaran ofertas finalizaban el 24 de julio -seguridad y vigilancia- y el 6 de agosto -asistencia sanitaria-, no hubo tiempo para iniciar otro procedimiento y el Consistorio adjudicó el primer contrato directamente a dos empresas -una para la parte de seguridad; otra para la de vigilancia-, mientras que en el segundo, el de la asistencia sanitaria, recurrió a Protección Civil y Cruz Roja para que aumentaran su dispositivo y atendieran el recinto peñista y ferial.

Por ahora se desconoce el coste de esta solución de urgencia, ya que las empresas que asumieron la seguridad y vigilancia privada "aún no han pasado las facturas por registro" para su posterior reconocimiento, indicó el Ayuntamiento. Inicialmente, el contrato de seguridad y vigilancia tenía un presupuesto de 18.000 euros, mientras que el de la asistencia sanitaria 10.710 euros, casi 30.000 euros entre los dos.

La seguridad y la asistencia sanitaria son obligatorios según el Decreto de Espectáculos Públicos.

Con la seguridad y vigilancia cubierta por esas dos empresas contratadas directamente -de las que este miércoles no se facilitaron nombres-, el Ayuntamiento aseguró sobre asistencia sanitaria que "en todo momento, Protección Civil estuvo presente en el recinto (peñista) con ambulancias propias". "Las ambulancias de Cruz Roja también estuvieron, en ocasiones hasta las 7 horas, y en constante coordinación para reforzar el servicio en caso de que se hubiese registrado una urgencia".

Fuentes de Protección Civil detallaron que en los conciertos sí había ambulancias y que en los djs "se intentaba bajar cada hora y estar unos 20 minutos". Al haber Policía Nacional en la zona, cualquier problema se hubiera comunicado al instante, agregaron desde Protección Civil, que recibió el encargo "pocos días antes de San Lorenzo" y lo tuvo que cubrir con voluntarios y "mucho esfuerzo".