Huesca

PROTESTAS EN SANIDAD

CSIF, CCOO y UGT reanudan los "viernes negros" en sanidad

Dicen que el acuerdo del Salud y Cemsatse es inaceptable al eludir la negociación colectiva

CSIF, CCOO y UGT reanudan los "viernes negros" en sanidad
CSIF, CCOO y UGT reanudan los "viernes negros" en sanidad
M.G.

HUESCA.- Tres organizaciones sindicales retoman este viernes los "viernes negros" para exigir al Gobierno de Aragón que cumpla los acuerdos alcanzados en materia de Sanidad.

En un comunicado conjunto de los tres sindicatos, CSIF, Comisiones Obreras y UGT explicaron que las movilizaciones en sanidad se reanudarán este viernes, con una concentración a las once de la mañana ante las puertas de las Cortes de Aragón.

La primera movilización de esta nueva etapa de los "viernes negros" tiene como finalidad "recordar a los grupos parlamentarios que el Gobierno de Aragón, y en concreto el Servicio Aragonés de Salud (Salud), incumplen los acuerdos existentes, niegan la negociación colectiva en todo lo relativo al ámbito sanitario y no pagan la carrera profesional a todos los empleados públicos del Salud", indicaron las tres centrales sindicales en su comunicado.

Estas tres organizaciones sindicales ya denunciaron el pasado mes de mayo que la Administración sanitaria de Aragón, "con el acuerdo fin de huelga firmado con el sindicato corporativo Cemsatse", "despreció la negociación colectiva y el papel de los órganos de negociación competentes" en las materias negociadas, como son la Mesa General de Función Pública y la Mesa Sectorial de Sanidad.

En opinión de UGT, CCOO y CSIF, "no era admisible que el Salud quisiera ignorar las materias abordadas y plasmadas en el acuerdo fin de huelga con una agrupación sindical corporativa".

Y es que, a juicio de los tres sindicatos que convocan ahora los "viernes negros", esas materias que el Salud negoció con Cemsatse, "eran materias ya negociadas a nivel estatal o bien son objeto de las mesas anteriormente señaladas", es decir, la Mesa General de Función Pública y la Mesa Sectorial de Sanidad.

NEGOCIACIÓN "BILATERAL" E "INACEPTABLE"

Asimismo, y según estos tres sindicatos, "tampoco podía aceptarse que el Servicio Aragonés de Salud hubiera acordado crear órganos de negociación bilaterales que carecen de representatividad".

Con todos estos antecedentes, CCOO, UGT y CSIF iniciaron el pasado 17 de mayo, bajo el lema "Basta de engaños", un calendario de concentraciones a las puertas de la Consejería de Sanidad y del Salud para exigirles que "dejen de despreciar los derechos de los profesionales de la sanidad pública aragonesa".

Tras la concentración de mediados de mayo, las movilizaciones siguen este viernes para recordar a los grupos parlamentarios que "la problemática sigue vigente y que sus señorías deberían tomar cartas en el asunto para no permitir que continúen los desmanes y agravios comparativos" que suponen el acuerdo entre el Salud y Cemsatse.