Huesca

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en una ordenanza que regule los purines

El gobierno local prevé tener antes de 2020 un borrador que se negociará

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en una ordenanza que regule los purines
El Ayuntamiento de Huesca trabaja en una ordenanza que regule los purines
DGA

HUESCA.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando en el borrador de una futura ordenanza que regule los purines en el municipio. El Consistorio explicó sus intenciones este jueves, el día siguiente de que se percibiera un fuerte olor a purín en toda Huesca.

Fuentes municipales indicaron que para empezar a trabajar en este borrador, "se esperó a que se publicara en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el decreto del Gobierno de Aragón que regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control".

La previsión del equipo de gobierno es que el borrador de la ordenanza esté listo "antes de final de año".

En cuanto el documento esté redactado, se dará a conocer a los grupos municipales y a las asociaciones agrarias, añadió el Ayuntamiento.

CON HUESCA INSISTE EN LA MORATORIA DE EXPLOTACIONES

La plataforma Con Huesca Podemos Equo insistió este jueves en la petición que presentó el mandato pasado Cambiar Huesca para establecer una moratoria de explotaciones de porcino en el término municipal.

La portavoz de Con Huesca, Pilar Novales, recordó que la propuesta también planteaba regular el sector "tras hablar con todos los agentes implicados: agricultores, ecologistas, ganaderos...".

Sin embargo, la moción no fue aprobada "porque el PSOE no la apoyó en el pleno, aunque se comprometió a regular el tema de los olores, cosa que luego tampoco hizo", agregó Novales.

Adelantó que Con Huesca volverá a pedir la moratoria de las explotaciones de porcino por su efecto no sólo en el bienestar a causa de los malos olores, sino también en la salud "por inhalar amoniaco" y en la contaminación: "Ya hay muchos municipios sin agua potable porque los acuíferos están contaminados".

Por todo ello, Con Huesca pide al alcalde que "no ceje en su responsabilidad" y "no espere más", ya que es "muy urgente" ponerse a trabajar en un asunto que "también afecta a sectores como el turismo y la hostelería".

CHA RECLAMA LA "PROMETIDA" ORDENANZA

Chunta criticó al PSOE por no haber aprobado todavía "la prometida ordenanza municipal que regule el vertido de purines". Los nacionalistas afirmaron que los olores han generado quejas entre los vecinos, mientras "pasan los meses" y la ciudad sigue sin tener la normativa que el regidor prometió hace casi un año.

Sonia Alastruey defendió que se fije como obligatorio el enterramiento de los purines y la prohibición de vertidos de viernes a domingos, festivos y vísperas, y del 9 al 15 de agosto.