Huesca

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

El diputado Mario Garcés pregunta al Gobierno por la financiación local

El parlamentario popular critica al Ejecutivo por la situación generada

El diputado Mario Garcés pregunta al Gobierno por la financiación local
El diputado Mario Garcés pregunta al Gobierno por la financiación local
R.G.

HUESCA.- El diputado popular por el Alto Aragón, Mario Garcés, ha formulado al Gobierno en funciones un conjunto de preguntas sobre la parálisis que mantiene en las iniciativas institucionales ya aprobadas que afectan a la financiación estatal en la provincia de Huesca, una iniciativa que lleva implícita la crítica al Ejecutivo por la situación creada. Las preguntas registradas en el Congreso de los Diputados están enfocadas a todos los pormenores de un "incumplimiento originado en la indisciplina fiscal y uno de los mayores ataques al modelo constitucional de autonomía territorial de los últimos años", afirmó este jueves el parlamentario altoaragonés.

Mario Garcés se ha planteado el objetivo de determinar por qué el Gobierno en funciones no ha transferido, "como era su obligación legal y de base constitucional", la actualización de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y demás recursos financieros que corresponden a los municipios de la provincia de Huesca.

El diputado preguntó, en segundo lugar, cómo y de qué modo va a cubrir el Gobierno de Sánchez el esfuerzo presupuestario de las Entidades Locales altoaragonesas para cubrir el incremento de las retribuciones de sus empleados públicos.

En una última pregunta, que plantea como clave para entender las afecciones en el Alto Aragón, exige saber a qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Huesca.

"No hay autonomía sin suficiencia financiera, ni suficiencia financiera sin autonomía", afirmó Mario Garcés. "Al igual que ha sucedido con las Comunidades Autónomas, el Gobierno de Sánchez ha usado diferentes coartadas para incumplir las obligaciones financieras que tienen contraídas con las Entidades Locales", agregó en unas declaraciones remitidas al os medios de comunicación.

Para el diputado popular, "es paradójico e inadmisible que Sánchez eluda esos compromisos, que derivan directamente del Ordenamiento institucional, y no tenga reparos en aprobar Reales Decretos Leyes que hacen estallar el techo de gasto no financiero y rompen la ordenación jurídica sobre estabilidad presupuestaria". "Están en juego los derechos y el futuro de todos y cada uno de los municipios de la provincia de Huesca", concluía.