Huesca

MEDIO AMBIENTE

Ignacio Almudévar, dueño de Agropal: "El purín es una buena oportunidad siempre que esté bien tratado"

El sector defiende una única norma autonómica y que no haya "leyes municipio por municipio"

Ignacio Almudévar, dueño de Agropal: "El purín es una buena oportunidad siempre que esté bien tratado"
Ignacio Almudévar, dueño de Agropal: "El purín es una buena oportunidad siempre que esté bien tratado"
S.E.

HUESCA.- El sector agroalimentario trata de evitar que se criminalice el uso del purín, que "puede ser una buena oportunidad siempre que esté bien tratado", afirmó este jueves Ignacio Almudévar, dueño de la empresa Agropal.

Almudévar indicó que la norma autonómica que entrará en vigor el 30 de junio del año que viene "mejorará muchísimo el olor" y, junto al uso de "agricultura 4.0, de precisión", reducirá al máximo muchos de los problemas que generan los purines.

Eso sí, el empresario agroalimentario recalcó que, pese a la normativa y a la tecnología, los resultados al final "siempre dependen de las personas" y de que sigan los procedimientos establecidos para evitar los perjuicios.

Por tanto, Almudévar reclamó, por una parte, "formación e información" -aunque "muchos" agricultores ya están adaptados al sistema que se implantará- y, por la otra, exigió que "no se consientan" las malas actuaciones.

El dueño de Agropal apuntó que el sistema de distribución mediante abanico será sustituido por el de tubos colgantes, "un método que logra una uniformidad total" en la distribución de purines y la reducción de olores "a la mitad", entre otras ventajas.

Se acabará así con la contaminación que causa el vertido de nitrógeno a la atmósfera y con la dispersión de los purines por los efectos del aire, aseguró Almudévar, para quien debe haber solo una normativa autonómica y no una miríada de normas locales.

Almudévar insistió en las ventajas del purín, que aporta materia orgánica a unos suelos que, en el caso del secano, está cerca de entrar en riesgo de erosión por falta de materia orgánica, por ejemplo.

También quiso puntualizar que "se tiende a culpabilizar" al porcino de los malos olores, sosteniendo que este último caso puede ser por "vacuno o gallinaza", y que en en el término municipal de Huesca "hay una densidad mínima, con 28.000 plazas de cerdos, cuando en toda la Comarca hay un millón".