Huesca

MEDIO AMBIENTE

Con Huesca pide medidas acordes a la emergencia climática

La coalición presenta una batería de iniciativas con plazos determinados

Con Huesca pide medidas acordes a la emergencia climática
Con Huesca pide medidas acordes a la emergencia climática
D.A.

HUESCA.- Con Huesca Podemos Equo llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para declarar el "estado de emergencia climática" en la ciudad y, desde esa perspectiva, tomar medidas "ya" para revertirlo o, al menos, paliarlo.

La portavoz del grupo municipal, Pilar Novales, aseguró que esta propuesta de resolución es "importantísima y urgente" ante la evidencia del cambio climático y sus consecuencias "cada vez más patentes".

Novales calificó de "realista" el planteamiento de Con Huesca, con propuestas "capaces" de llevarse a cabo que, en primer lugar, aboga por revertir todas las políticas de expansión urbana, comercial y de movilidad no acordes con la declaración de emergencia climática.

La moción también insta al Ayuntamiento a aplicar una estrategia integral contra el cambio climático en numerosos ámbitos: energía, movilidad, alimentación, educación, empleo verde, ecoeficiencia, agricultura y ganadería sostenibles, gestión de los acuíferos y del suelo, y transición energética. La principal novedad de todas estas acciones, resaltó el concejal Óscar Sipán, es que se establecerán "plazos de cumplimientos".

Sipán indicó que, además, estas medidas contará con una "ponencia por el clima" que hará un seguimiento de la puesta en marcha y efectividad de las propuestas.

En todo este proceso, en caso de salir adelante la moción, el Ayuntamiento buscará la colaboración de las instituciones comarcales y autonómicas, así como de los centros de investigación de la Universidad de Zaragoza y de la DGA.

"Nos vendieron que era ciencia ficción, una distopía, pero es la realidad y debemos dar pasos", resumió Sipán sobre el cambio climático y sus efectos.

El exdiputado de Unidas Podemos y ahora edil en Loporzano por Loporvenir, Jorge Luis, acompañó a Con Huesca en la presentación de la moción, incidiendo en la "urgencia" de tomar medidas ante las advertencias del Panel de Cambio Climático de la ONU, que alerta de que van a ser "necesarias medidas drásticas nunca vistas", o en el hecho de que este 1 de julio se agotaron todos los recursos que el planeta genera en 365 días todavía con medio año por delante.

"Se puede abordar y también verse como una oportunidad para nuevos modelos de desarrollo, hábitos de vida y crear empleo verde", dijo Novales sobre "una oportunidad que Huesca está desaprovechando".