Huesca

MEDIO AMBIENTE

Osca XXI pide prohibir los purines en fechas especiales

La Federación de Barrios cree que deben convivir una norma de carácter autonómico y otra local

OSCA XXI cree que el gobierno local debería atender más a los barrios
OSCA XXI cree que el gobierno local debería atender más a los barrios
D.A.

HUESCA.- El portavoz de la Federación de Barrios Osca XXI, Javier Moreno, se muestra partidario de complementar la normativa autonómica para regular el uso de los purines con otra de ámbito local para que se fijen los días o periodos en los que no se pueden vertir purines.

Moreno hizo estas declaraciones tras varios días en los que se ha percibido un intenso y desagradable olor a purines en la ciudad, lo que llevó al Ayuntamiento a informar de que su borrador de ordenanza se dará a conocer antes de final de año al resto de grupos municipales y organizaciones agrarias para iniciar el debate.

También en estos días se han pronunciado partidos como Con Huesca Podemos Equo y Chunta Aragonesista. Ambos coincidieron en la necesidad de contar con una normativa que regule los vertidos de purines en la localidad y criticaron al PSOE por no haber aprobado una ordenanza que prometió hace un año.

En opinión del portavoz de Osca XXI, los días de prohibición de vertido de purines por los que aboga deberían hacerse coincidir con fechas especiales, como fines de semana o las fiestas de San Lorenzo para evitar repercusiones tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas y prevenir así el dar "una mala imagen".

El representante de Osca XXI lamentó que el alcalde, Luis Felipe, prometiera una normativa al respecto el mandato pasado y hoy la ciudad sigue sin contar con una regulación sobre purines, lo que atribuyó a "la falta de previsión y de búsqueda de soluciones" por parte del Ayuntamiento.

"Hay que hacer la normativa ya y también apelar a las buenas prácticas y al uso de nueva maquinaria y tecnología" por parte de los agricultores para reducir el impacto de los purines, agregó.

EFECTOS EN LA SALUD Y EN EL AGUA POTABLE

Moreno afirmó que los efectos de la contaminación por purines son "preocupantes" y lo de menos es el olor."Hay consecuencias para la salud por el amoniaco que se respira y no conocemos la repercusión que está teniendo para el agua", dijo el portavoz de la Federación de Barrios.

El representante del movimiento vecinal en la ciudad insistió en la preocupación por la contaminación de aguas: "Es algo más que alarmante" en una provincia en la que, resaltó, ya hay muchos municipios sin agua potable debido a la contamación, bien sea por el lindano, bien sea por los purines.