Huesca

FERIA TAURINA

Respaldo de los grupos municipales a licitar la gestión de la feria taurina de Huesca con criterios objetivos

Los grupos creen que de esta forma se evitarán problemas de recursos

Respaldo de los grupos municipales a licitar la gestión de la feria taurina de Huesca con criterios objetivos
Respaldo de los grupos municipales a licitar la gestión de la feria taurina de Huesca con criterios objetivos
S.E.

HUESCA.- Los grupos municipales respaldan la decisión del gobierno local de que en pliego para contratar la gestión de la plaza de toros se tengan en cuenta únicamente criterios objetivos. Entienden los portavoces que se logrará así el objetivo de evitar recursos por cuestiones de valoración subjetiva como ocurrió en el contrato pasado, que fue anulado, aunque bien es cierto que no por errores de calificación de las ofertas sino por un problema de procedimiento.

En cualquier caso, el recurso que dio pie a la anulación por el Tribunal de Contratos sí incluía desacuerdos con la valoración de aspectos sometidos a valoración. Por tanto, el gobierno consistorial ha planteado un pliego con cuestiones objetivas. Así y tal como ya informó este periódico, se tendrán en cuenta aspectos fundamentalmente económicos.

El canon anual será fundamental, con un mínimo de 6.000 euros y sin tope máximo. Se valorarán aspectos como la reducción en el precio de los abonos y las entradas o los descuentos para desempleados, jubilados o jóvenes de 14 a 25 años.

Se mantiene además la obligación de las conocidas reducciones para las peñas recreativas y la Peña Taurina.

Gerardo Oliván (PP) y José Luis Cadena (Cs) coincidieron en su percepción de que el nuevo pliego evitará o reducirá los problemas. Oliván, además, señaló que su propuesta aceptada de no poner tope a la oferta de canon redundará en este objetivo al evitar que, como viene siendo habitual, todas las empresas empaten en este aspecto al ofrecer el canon máximo. Antonio Laborda (Vox) subrayó la importancia de que el pliego se licite con tiempo suficiente para organizar la feria y el que se haya incluido la Peña Taurina y su escuela.

Sobre este asunto también habló la portavoz del grupo socialista, María Rodrigo, quien se refirió a la labor "significativa" de la entidad a la hora de difundir y promocionar la feria.

La regidora señaló que la licitación se producirá en los próximos días. Hay que recordar que antes el pliego deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno.

Obviamente, con criterios bien distintos se pronunció la concejala de Con Huesca, Pilar Novales, que reprochó al gobierno local que haya planteado antes el pliego de los toros frente a asuntos sociales y que se erija en promotor de la tauromaquia en Huesca con la inclusión de las ofertas para menores de edad.