Huesca

TRADICIONES

Dos devociones oscenses se unen en el 125 aniversario del Santo Cristo de los Milagros

La imagen fue portada en procesión desde la Catedral hasta a la basílica de San Lorenzo

Dos devociones oscenses se unen en el 125 aniversario del Santo Cristo de los Milagros
Dos devociones oscenses se unen en el 125 aniversario del Santo Cristo de los Milagros
R.G.

HUESCA.-El 125 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros ha unido este domingo en una ocasión extraordinaria dos devociones oscenses: la que denomina a esta entidad religiosa y la del patrón de la ciudad, San Lorenzo, cuyo nombre está incorporado a la asociación religiosa organizadora de la procesión vespertina.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTE ACTO

Del carácter excepcional dan cuenta algunas circunstancias poco habituales: la imagen del Santo Cristo de los Milagros ha salido de la Catedral, donde se venera, para ser llevada a la basílica de San Lorenzo en compañía de los Danzantes, que no se prodigan fuera de las fiestas laurentinas. Ha sido una tarde especial: incluso de histórica se ha calificado durante la celebración litúrgica en la basílica.

La capital oscense se ha sumado de alguna manera a las fiestas de este domingo en numerosas localidades de la provincia y el recorrido por las calles céntricas de la ciudad ha contado con buena presencia de público que ha disfrutdo con los Danzantes, tal vez sin el calor de un 10 ó un 15 de agosto, pero con emoción, que ha sido sosegada al paso de la imagen del Santo Cristo, bajo palio y portada a turnos por priores de la Cofradía.

En San Lorenzo, en cuyo presbiterio se ha colocado el busto del patrón tan querido por los oscenses y la imagen del Santo Cristo de los Milagros, se ha celebrado un breve acto litúrgico presidido por el obispo oscense. Julián Ruiz ha dicho en su homilía que si la primera procesión de la imagen en 1496 estuvo teñida de súplica, la de este domingo lo estaba de gratitud. "Celebramos el amor de Dios que no tiene límite ni tiene medida", ha dicho. Y ha añadido que se unían "el amor desbordante de Cristo y un testigo de nuestra tierra (San Lorenzo) que fue capaz de comprender que el amor es más fuerte que la muerte porque da sentido a la vida".

La procesión había arrancado de la Seo sobre las 19 horas. Cuando la imagen del Santo Cristo de los Milagros ha sido sacada a la plaza, los Danzantes han interpretado "El Degollau", que ha sido respondido por aplausos por la concurrencia. El recorrido de la Agrupación se ha producido como es habitual con el "Dance de las Espadas".

En el desfile religioso, tras la cruz parroquial han formado representaciones de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, de las cofradías de la Semana Santa oscense, la cofradía de San Úrbez de Nocito, Adoración Nocturna Española, cofradías de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo, la Real Cofradía de San Lorenzo, la Real Cofradía de Nuestra Señora de Cillas y la del Santo Cristo de los Milagros y San Vicente Ferrer de Graus, además de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.

Han participado las mairalesas y la Corporación municipal presidida por el alcalde, Luis Felipe, además del obispo y clero local.

Previamente al inicio de la procesión, el prior de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros, Félix Paraíso, se ha hecho eco del carácter insólito del acto: "Esta procesión tiene la particularidad que es la primera vez que el Santo Cristo de los Milagros va a entrar en la basílica de San Lorenzo y es excepcional la participación de los Danzantes igual que el Santo Cristo salga de su Catedral".

La fiesta habitual del Santo Cristo de los Milagros se celebra este próximo jueves, como siempre en la Catedral.

El día 13 continuarán los actos del 125 aniversario, con la apertura en el Salón del Tanto Monta de una exposición con mantos de la imagen y material documental y gráfico .