Huesca

INFRAESTRUCTURAS

La reapertura del cuartel, asunto capital para el próximo año para el gobierno local de Huesca

El alcalde señala el reto de que la ciudad gestione la necesidad de nuevos servicios

La reapertura del cuartel, asunto capital para el próximo año para el gobierno local de Huesca
La reapertura del cuartel, asunto capital para el próximo año para el gobierno local de Huesca
R.G.

HUESCA.- La reapertura del Sancho Ramírez como cuartel general de la División Castillejos será asunto capital en los próximos meses para el Consistorio y la ciudad en general, que se encuentra ante el reto -subraya el alcalde- de dar respuesta a nuevas necesidades de servicios e infraestructuras. Durante la entrevista desgrana su programa de gobierno para el mandato.

"Es una cuestión que sí que va a marcar el 2020 pero también el mandato y que va a vertebrar diferentes políticas", dice del cuartel, cuya apertura plantea ciertas incógnitas que son desafíos para la gestión: "Qué dimensión va a tener, cuáles están siendo las inversiones y el impacto en empleo y cómo nosotros somos capaces de ir preparando los servicios públicos para esa nueva población que va a llegar y que va a ser importante: servicios educativos, sanitarios, servicios municipales propios", enumera el regidor.

Con la urbanización ya en marcha del solar de la cárcel, en el área de influencia directa del cuartel, hay que concretar la construcción del nuevo centro de salud. "Una de mis primeras peticiones de entrevista es a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura". "Si ya está el proyecto funcional del Centro de Salud, conviene que la redacción proyecto de obra y el consiguiente proceso de licitación se inicie cuanto antes", subraya.

Un objetivo que lleva aparejado otro en este mismo solar: "Hay que lograr que el proceso no se pare y que haya una subasta de los suelos (que pertenecen al Estado) y cuanto antes pueda haber promotores que se encarguen de construir nueva vivienda en un entorno importante para la ciudad y para el barrio del Perpetuo Socorro".

Agrega Luis Felipe entre sus metas "dos actuaciones, entre otras muchas, que vertebrarán lo que es la política del centro de la ciudad de regeneración urbana y de poner en valor en patrimonio": la constitución de una Fundación para trabajar sobre el entorno de la Catedral, para la cual ya ha mantenido contactos, y el Seminario, en cuyo caso habrá reunión del Patronato del Estudio General cuanto antes, dice: "Hay que retomarla de manera urgente y dar una salida", certifica. En esta materia, incluye el Círculo Católico y su apertura a los visitantes para "no dormirnos en la cuestión de la musealización". "Tenemos que estar insistentemente con el departamento de Cultura, con calendario concreto", propone el alcalde.

El área de Desarrollo presentará unas líneas estratégicas de mandato próximamente. Por lo pronto, es otro de los ejes que cita Luis Felipe. A punto de concluir la obra del vial de Plhus, ya ha mantenido algún contacto verbal con los responsables de Aragón Logística "para estudiar cuál va a ser la dinámica de la plataforma en un aspecto fundamental como es el apartadero ferroviario", comenta en un asunto que va ligado a Walqa: "Tenemos que continuar con el trabajo que se inició el pasado mandato que requiere poner en valor la singularidad del Parque Tecnológico en una línea fundamental que es formación profesional dual".

"El plan de empleo consiguió que la ciudad pusiera de acuerdo las ofertas entre las diferentes entidades que producimos formación para el empleo", apunta el alcalde, quien señala que a partir de esta experiencia, las empresas deben implicarse en la formación ("nadie sabe mejor que el empresario qué formación necesitan los trabajadores") y la función del Ayuntamiento sería dotar de espacios públicos a estas iniciativas.

Marca dos prioridades: capacitar profesionalmente a colectivos de personas con baja formación dotándolas de oficio y para los sectores de población ya formados, planes de "recualificación" con el objetivo, dice, de que esas personas puedan encontrar empleo en la ciudad. Luis Felipe señala el ámbito tecnológico como clave para lograr este último propósito.