Huesca

EMPRENDEDORES

Jorge Gil, nuevo presidente de la AJE, pretende "tender puentes" con las empresas

El emprendedor de 39 años fue elegido nuevo presidente de la asociación de jóvenes empresarios de huesca

Jorge Gil, nuevo presidente de la AJE, pretende "tender puentes" con las empresas
Jorge Gil, nuevo presidente de la AJE, pretende "tender puentes" con las empresas
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Huesca inicia una nueva etapa en la que se pretende crear lazos entre la tecnología actual y las empresas tradicionales. El empresario Jorge Gil fue designado nuevo presidente de esta sociedad que engloba a jóvenes emprendedores de la provincia oscense con el fin de sostenerse, a base de compartir conocimientos y visibilidad, los unos a los otros.

"Los primeros pasos serán tender puentes con las otras asociaciones de Aragón", afirmó Gil sobre su nueva andadura. Además, aspira a que AJE sea "una bandera del emprendimiento" en la provincia.

La llegada a la cima de la asociación de Gil ha sido un tanto revolucionaria y ha servido para modernizar a la AJE. ¿Por qué? La junta directiva está compuesta en un 70% por emprendedoras, en un cambio que se ha dado por casualidad y pretensión: "Es un poco las dos cosas. Es cierto que a veces parece que la mayor parte de los empresarios fueran hombres, pero da la casualidad que viene una oleada de muchas empresarias de la provincia, y dijimos: "quizá no se están visibilizando sus perfiles y no se les está dando voz"", expuso.

Uno de los problemas que el nuevo presidente observa en el sector del emprendimiento es lel desconocimiento. Al existir esta diáspora de datos, los jóvenes emprendedores no saben adónde dirigirse. "He hablado con muchos emprendedores, nosotros también lo hemos sido, y a veces la información está muy dispersa y cuesta mucho saber adónde dirigirte", por ello, "AJE tiene que ayudar a redirigir a los emprendedores a los lugares dónde les van a poder ayudar mejor", explicó.

La revolución tecnológica no va a ceder en la población rural, ni en ningún lado. Optimista, Gil ve que "en toda amenaza hay una oportunidad". "Se van a revolucionar sectores en los que hay oportunidades. Los más jóvenes pueden formarse en tecnologías que, incluso estando en una zona rural, va a dar igual la ubicación", presagió el nuevo presidente de AJE Huesca, apostando por un empleo desubicado y que se ejecute a través de internet.

Estos nuevos empleos estarán desubicados y ya no necesitarán de una sede fija. Por ello, estos nuevos avances tecnológicos servirán también como un método paliativo contra la despoblación.

Sucederá como en la actualidad: surgirán oportunidades y amenazas y, el que las sepa aprovechar, tendrá mucho más poder que cualquier otra persona. "Las personas importantes de la provincia serán aquellas que serán capaces de aprovechar las oportunidades y cogerlas en buena rienda", indicó, subrayando que "hay que saber lo que tiene fuerte la provincia".

Desde AJE Huesca apuntan que las pequeñas y medianas empresas sufren un desconocimiento acerca de las nuevas tecnologías. Para remediarlo, desde la asociación de emprendedores intentarán realizar un trabajo divulgativo que permita a estas compañías acceder a los conocimientos tecnológicos. "Los emprendedores tienen las tecnologías más mascadas y a los empresarios quizá les cuesta más", apuntó.

Por ello, la sociedad de emprendedores ya realizó durante el pasado verano una cena en la que acercó a emprendedores y pequeños y medianos empresarios, "de donde pueden surgir nuevas sinergias y colaboraciones, y de donde las empresas se pueden beneficiar de estas nuevas ideas".

Gil "echó un palo en la propia asociación" porque no están conociendo todo el emprendimiento de la provincia. Este es un problema que la asociación quiere solventar mediante un esfuerzo "en conocer cada iniciativa emprendedora".

Sin embargo, en Huesca dice que "en Huesca hay grandes iniciativas, hay emprendedores potentes y es triste que en una provincia pequeña no se les conozca bien". "Hay proyectos de impresión 3D, de diseño 3D, conozco de "blockchain", e incluso de inteligencia artificial", enumeró.

Remarcó que la inteligencia artificial "ya nos está afectando": "En Huesca hay empresas agropecuarias muy grandes. Realmente, en sus procesos, en sus programas y en su gestión logística ya se está aplicando inteligencia artificial".

Gil es CEO y fundador de la empresa Nova3Interactiva, que se dedica a asesorar a terceras empresas sobre estrategias tecnológicas. Hasta la actualidad, han diseñado importantes proyectos únicos en el mundo.

"En nuestros inicios como emprendedores nos dimos cuenta de que las empresas cometían los mismos errores que los emprendedores: construir algo sin saber si al cliente le resolvían algún problema", contó Gil. De esta forma, decidieron convertirse en especialistas en asesoramiento tecnológico.

A raíz de esta empresa crearon un producto basado en el asesoramiento: 8K-Project. Este producto consiste en un asesoramiento personalizado para empresas en el que ya se conoce el precio y los plazos de tiempo desde un primer momento.

La andadura de Jorge Gil por la presidencia de AJE Huesca solo durará dos años. El actual presidente ya tiene 39 años, y la edad máxima para pertenecer en la asociación son los 41, por lo que en 2021 tendrá que dejar el cargo.