Huesca

UNIVERSIDAD

El Colectivo Ciudadano de Huesca pide a la Universidad una reflexión sobre el Seminario

La entidad reclama al rector que tenga en cuenta el valor del edificio

El Colectivo Ciudadano de Huesca pide a la Universidad una reflexión sobre el Seminario
El Colectivo Ciudadano de Huesca pide a la Universidad una reflexión sobre el Seminario
D.A.

HUESCA.- El Colectivo Ciudadano de Huesca ha escrito una carta abierta al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, pidiéndole una "reflexión serena" sobre los usos que quiere darse a las instalaciones del antiguo Seminario y evitar que secunden los "amenazadores planes" que buscan "liquidar" este edificio.

Este grupo recuerda a Mayoral que este conjunto se trata de un "elemento patrimonial de insoslayable importancia" y alertan de que su futuro está "seriamente amenazado" por los proyectos urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento. Aprovechan para recordarle la evolución de este inmueble, desde su adquisición hace casi veinte años, tiempo durante el que ha sido objeto de un "desmesurado" plan arqueológico fracasado, del "vapuleo económico" provocado por la crisis y, sobre todo, objeto de la "inacción municipal y universitaria".

Cuestionan el gesto de "difícil justificación" que ha tenido la institución académica, más allá de la "mala conciencia derivada del entuerto", al devolver el edificio y la reserva de los espacios protegidos gracias a la intervención del Colectivo Ciudadano.

El plan elaborado para esta zona por el Ayuntamiento aprobado por la Dirección General de Patrimonio, "sin escuchar la opinión técnica" de la Comisión provincial, alertan que supondrá que el Seminario pierda" unidad, identidad y posibilidades" de tener un destino como Archivo General de Aragón o ampliación del Museo de Huesca. "El quebranto patrimonial está nuevamente servido en una ciudad que tiene una larga historia de atropellos a sus monumentos y construcciones más características", han añadido.

Asimismo, desde el Colectivo Ciudadano no comprenden que la Universidad contribuya a la consumación de este "disparatado proyecto" cuando dispone de espacios vacíos en la antigua residencia de niños.