Huesca

EDUCACIÓN

Las aulas de Huesca reciben este martes a más de 1.700 niños de 3 años

Regreso a las clases de Infantil y Primaria para más de 18.000 escolares

Las aulas de Huesca reciben este martes a más de 1.700 niños de 3 años
Las aulas de Huesca reciben este martes a más de 1.700 niños de 3 años
R.G.

HUESCA.- La actividad completa se retoma este martes en los colegios de Infantil y Primaria de la provincia con el inicio de las clases para 18.138 escolares. De ellos, más de 1.700 lo harán por primera vez con 3 años, con lo que esta jornada estará marcada por la emoción del reencuentro de los primeros y los nervios y llantos de los segundos. A estos escolares hay que añadir los que se incorporan a las aulas de escolarización anticipada, de 2 años, la que ya estaba en marcha en el CEIP El Parque y la que estrenan los pequeños de Montanuy y Arén en la provincia.

Estos últimos días han sido de mucho trabajo en los centros para tener todo listo para recibir a los alumnos, no sólo a nivel de organización de las propias clases, sino de infraestructura. Además de las obras que ha realizado para el nuevo colegio de Binéfar o la adecuación de la nueva cocina para el CEIP El Parque, los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han estado trabajando en distintos centros de la ciudad realizando actuaciones de albañilería, fontanería y calefacción, electricidad, carpintería o pintura.

El curso arranca con la extensión del modelo de bilingüismo (Brit Aragón), que llagará a más de la mitad de los centros aragonesas, y la apuesta por la escuela rural. Este año, once escuelas rurales son salvadas del cierre gracias al mantenimiento de centros con una ratio entre 3 y 6 alumnos en las localidades de Villanueva de Sijena, Estopiñán, Las Paúles, Laluenga, Saravillo, Montesusín y Senegüé; Azanuy y Sesa; Chalamera y Paúles de Sarsa.

Estos escolares usarán este curso los libros que conforman los nuevos bancos puestos en marcha en los colegios de forma generalizada. Casi 50.000 alumnos aragoneses de Primaria y ESO estrenarán este sistema centralizado por el Gobierno de Aragón que va a permitir que las familias obtengan los lotes de libros por una cuantía de 20 euros (25 para los de Secundaria), a coste cero en el caso del alumnado con beca de material curricular. Aunque inclusión en este banco es voluntaria, en Primaria han solicitado unirse al banco de libros alrededor de 26.000 alumnos.

Para atender a estos escolares, habrá más de mil profesores en practicas e interinos y la cobertura de las bajas de última hora se han cubierto, a diferencia de otros años, antes del inicio de las clases a los centros.

Tras hacerlo este martes los alumnos de los colegios de la provincia, el viernes, 13 de septiembre, se unirán los de Secundaria Bachillerato y Formación Profesional, además de las Enseñanzas Deportivas y de Artes. El día 16 lo harán los inscritos en Música, Danza y FP a distancia y una semana después, el 23, será el turno de los alumnos de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Por último, las enseñanzas de Idiomas comenzarán a impartirse el 3 de octubre.