Huesca

SECTOR EMPRESARIAL

El vial que conectará Plhus con Huesca se llamará Gregorio Cabrero

El Ayuntamiento ha recogido la sugerencia realizada desde el propio sector empresarial

El vial que conectará Plhus con Huesca se llamará Gregorio Cabrero
El vial que conectará Plhus con Huesca se llamará Gregorio Cabrero
CABRERO E HIJOS

HUESCA.- La nueva conexión entre Plhus y la capital oscense llevará el nombre de Gregorio Cabrero Balaguer, impulsor de la empresa oscense Cabrero e Hijos S. A., propietaria de Supermercados Altoaragón.

Así lo anunció la noche del miércoles el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la inauguración de la ampliación del establecimiento ubicado en la avenida de Menéndez Pidal, 11, que desde este jueves día 12 presta servicio a los clientes. Fue además, desde 1968 hasta 1982, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

"Es una propuesta que nace del propio sector empresarial que lo hizo llegar al Ayuntamiento con mucha visión de futuro. Creo que es de justicia que la ciudad reconozca también a las personas, hombres y mujeres, que se implican con su vida, con su trabajo, por hacer más ciudad", comentó en el acto el alcalde, Luis Felipe, quien detalló después que el Ayuntamiento había recogido la sugerencia de un grupo de empresarios de la ciudad, del Foro Huesca Excelente, a través de Raúl Benito, de Eboca.

Está previsto que las obras del vial, que está en proceso de asfaltado, finalicen en este mes de septiembre. "Va a conectar una de las infraestructuras más importantes de Huesca con la ciudad", resaltó Luis Felipe.

Gregorio Cabrero Balaguer y su hermano Agustín se incorporaron en 1934 al negocio fundado por su padre Agustín Cabrero Pardo, que en 1914 abrió un establecimiento de ultramarinos y semillas al por menor en el Coso Bajo, 75 de Huesca.

Al mismo tiempo, el padre había iniciado también la venta de forrajes al por mayor, dedicada especialmente para el suministro del Ejército, según explica la empresa Cabrero e Hijos S. A. en su página web.

Cuando entra la segunda generación, con Agustín y Gregorio Cabrero Balaguer solicitaron licencia para instalar un almacén al por mayor en la plaza de Unidad Nacional, nº 2 y 3 de Huesca. Y fue en 1941 cuando se forma la sociedad con el nombre con el que hoy la conocemos Cabrero e Hijos.

En 1951 se amplió el almacén y para entonces ya cuentan con una fábrica de dulces, chocolates y turrones con las marcas Cabrero y Robreca. En 1957, crean una fábrica de pastas para sopa con el nombre de Industrias Cavi S. L. La expansión de la empresa continúa con la distribución de bebidas refrescantes (Cerveza San Miguel y Refrescos Schweppes), helados y congelados (Camy y Findus) y los yogures Yoplait, además de negocios en otros sectores como la distribución de butano.

Entre 1965 y 1969 comienza la incorporación paulatina de la tercera generación de la empresa -Santiago Cabrero Villamayor, Agustín y el ya fallecido Gregorio-, que ocupan los cargos de consejeros y desarrollan su labor en las direcciones de Administración y Comercial.

Dos años después, tras varias reuniones con el Grupo Anasa, formado por los principales almacenistas de distribución en España, nace la central de compras IFA, para cuya presidencia es elegido Gregorio Cabrero Balaguer, que desempeño el cargo hasta 1983, según detallan en la web del grupo.

En 1969 se instala en la avenida de Doctor Artero de Huesca el primer Cash & Carry IFA del Altoaragón, que hubiera sido el primero en España si no hubiera coincidido su inauguración con el fallecimiento del fundador Agustín Cabrero Pardo en el mismo mes.

En 1973 se abrió el Cash & Carry de Jaca y en 1985 el de Barbastro. En 1974, se trasladó el almacén central de Huesca a su actual ubicación en las naves del Paseo de Lucas Mallada, que la empresa quiere ampliar pero su proyecto lleva años paralizado por trabas administrativas.

En 1978 se abandonan las distribuciones y se crea la sociedad Comercial Sucursalista para crear los supermercados. El primero fue el del Paseo de Ramón y Cajal, que fue el primer Aldi de España, al que se siguió en 1979 el que se ha ampliado y remodelado ahora en avenida de Menéndez Pidal.

En 1983 se inauguran los dos primeros fuera de la capital en Tamarite y Binéfar y después en Jaca y Sabiñánigo y otras localidades más pequeñas como Tardienta, Villanúa, Broto, Sallent de Gállego, Panticosa, Estadilla, Graus, Benasque y Torla hasta sumar 32.

En 2002 la enseña Aldi se cambia por Alvi y en 2008 por la actual denominación de Supermercados Altoaragón. Con el lema, "Cerca y fresco, lo nuestro", se diferencian por la apuesta por el producto de la tierra, por los sabores de la provincia.

Gregorio Cabrero Balaguer falleció en 2008, cuando ya se había incorporado, desde 1997, la cuarta generación de la familia. Continúan sus hijos Santiago y Agustín así como sus nietos Luis y Agustín, que representan el futuro de una empresa con 105 años de historia y 370 empleados que no deja de crecer.