Huesca

SALUD

Una mujer de 68 años, ingresada en Huesca por un caso de meningitis por listeria

La paciente no guarda relación con el brote nacional por el consumo de carne mechada

Una mujer de 68 años, ingresada en Huesca por un caso de meningitis por listeria
Una mujer de 68 años, ingresada en Huesca por un caso de meningitis por listeria
D.A.

HUESCA.- El Boletín Epidemiológico del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón publicado ayer, correspondiente a la semana del del 2 al 8 de septiembre, notifica un caso de meningitis por listeriosis en Huesca, detectado en una mujer de 68 años, que no guarda relación con el brote nacional.

Según la información facilitada por Sanidad, se trata de un caso confirmado de meningitis por listeria con PCR en líquido cefalorraquídeo y aislamiento en sangre de listeria monocytogenes, según indica el Boletín. La paciente evoluciona favorablemente.

En el mismo documento, el Ejecutivo regional señala que en Aragón se han notificado 17 casos que pueden estar asociados al brote de listeriosis nacional. De ellos, cuatro reúnen criterios de caso confirmado, ocho de caso probable y otros cinco están clasificados como casos sospechosos. Ninguna de las personas afectadas en la comunidad de Aragón ha presentado cuadros graves ni ha precisado ingreso.

Estas personas acudieron a centros de salud aragoneses con síntomas de una intoxicación alimentaria y además aseguraron haber consumido la carne mechada de la empresa Magrudis. Desde el departamento de sanidad del gobierno de Aragón insistieron en que este tipo de carne de la citada empresa no se ha distribuido en Aragón.

En la provincia de Huesca se detectaron tres casos, concretamente eran 3 miembros de una familia andaluza que pasaban sus vacaciones en la localidad de Jaca donde consumieron carne mechada de la marca Magrudis, comprada en su comunidad autónoma.