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Cifra récord de alumnos en los centros de Secundaria y FP en la provincia de Huesca

Los ciclos formativos tienen más de 3.000 inscritos en una oferta que se ha ampliado

Cifra récord de alumnos en los centros de Secundaria y FP en la provincia de Huesca
Cifra récord de alumnos en los centros de Secundaria y FP en la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- Los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional acogieron este viernes a los más de 13.600 alumnos que en la provincia retoman las clases en un curso marcado nuevamente por una cifra récord de inscritos. Prácticamente todos los centros iniciaron la actividad con sus plantillas cubiertas y una programación marcada por el desarrollo de nuevas metodologías y proyectos para despertar el interés del alumnado.

Aunque las cifras todavía no están cerradas porque la matriculación continúa abierta, en el Alto Aragón fueron 8.200 los alumnos de Secundaria que fueron este viernes recibidos por los equipos directivos y sus profesores, junto con 2.400 estudiantes de Bachillerato y más de 3.000 inscritos en Formación Profesionales.

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Además de la implantación del nuevo modelo de bilingüismo y los bancos de libros en los centros de Secundaria, la principal novedad es que por primera vez los estudiantes de Bachillerato pueden escoger como optativa la asignatura de Oratoria. La asignatura se impartirá una hora a la semana y permitirá que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo.

En este sentido, centros como el IES Lucas Mallada, ha explilcado su director, Fernando Sanz, arranca un plan de innovación Ágora para potenciar la expresión oral entre todos sus alumnos.

Las nuevas metodologías están presentes en las aulas del Colegio Santa Rosa Altoaragón, donde trabajarán con grupos cooperativos e interactivos.

Y la innovación tendrá un peso importante en centros de FP como el CPIFP San Lorenzo, donde sacarán adelante hasta media docena de proyectos relacionados con la investigación del patrimonio panadero y pastelero, recuperación y catalogación de embutidos tradicionales o el diseño de aperitivos amargos.

Respecto a la Formación Profesional, el Departamento de Educación, en la búsqueda por implantar ciclos de los sectores económicos principales en cada zona, tras dialogar con el sector empresarial y las instituciones de cada municipio, estrena siete de nuevos ciclos formativos en Huesca. De esta manera, se busca potenciar la empleabilidad en los ciclos de FP, que ya se encuentra en un 85% a los seis meses de finalizar un ciclo.

En este sentido, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha referido este viernes al impulso que se va a dar al campus digital de FP aragonesa, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el "blockchain", el hardware o el "big data", de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector.

El consejero ha explicado que se va a conceder cada vez mayor importancia a la FP dual, una modalidad que permite compaginar los estudios con prácticas remuneradas en una empresa de la misma área del sector que cursa un alumno, favoreciendo una formación práctica a la vez que dando a conocer la realidad de la empresa antes del salto a la vida laboral. En el curso actual se han autorizado 80 proyectos, en Aragón con la colaboración de 270 empresas y una oferta de más de 400 plazas. Estos datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas.