Huesca

INICIO DEL CURSO

Los institutos aumentan la oferta formativa de ciclos o asignaturas en el Alto Aragón

Incremento generalizado de las matrículas en los centros

Los institutos aumentan la oferta formativa de ciclos o asignaturas en el Alto Aragón
Los institutos aumentan la oferta formativa de ciclos o asignaturas en el Alto Aragón
M.B.

HUESCA.- El inicio de Secundaria, Bachillerato y FP en la provincia ha comenzado este viernes con un ascenso generalizado de las matrículas y la oferta formativa.

En la Jacetania, hay alrededor de 1.100 alumnos de ESO, Bachillerato y FP repartidos en 5 centros. El IES Pirineos de Jaca cuenta con 355 estudiantes y amplía su programa de tecnificación deportiva dedicado al hockey sobre hielo de dos a tres cursos.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VUELTA A CLASE EN ESTE ENLACE

El IES Domingo Miral de Jaca tendrá más de 400 alumnos este curso, "cuyo objetivo principal es la consolidación del bilingüismo en inglés y francés", según explicó su directora, Carmen Bello. Las Escuelas Pías de Jaca reúnen a 199 jóvenes entre ESO y FP, mientras que el CRA Río Aragón cuenta con 15 alumnos de 1º y 2º de la ESO (10 de Hecho y 5 de Ansó). Como novedad, el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca incorpora el segundo curso del grado superior de Educación y Control Ambiental.

EL ALTO GÁLLEGO REGISTRA 749 ALUMNOS

Los institutos de Sabiñánigo San Alberto Magno y Biello Aragón con su extensión en Biescas, suman 749 alumnos, cifra que puede aumentar por las matrículas de última hora. El San Alberto Magno que tiene 53 profesores, de estos 22 nuevos, imparte el primer año de Grado Superior en informática, "Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma" y continúa con el proyecto Canfranero 2.0. El Biello Aragón, bilingüe español-francés, con 69 profesores y varios cursos de FP, tiene 69 profesores. Entre sus actividades destaca la dinamización de recreos con el Departamento de Educación Física y tiene como reto implantar el Grado Medio de cocina y restauración.

LIGERA SUBIDA EN EL SOMONTANO

El censo de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP es de 1.551 alumnos que se incorporaron a las aulas y supone un pequeño aumento de 20 respecto a las matrículas del curso pasado. Se distribuyen entre el IES Martinez Vargas (700), IES Hermanos Argensola (600), San José de Calasanz (165) y San Vicente de Paúl (86) con claustro de 142 profesores, similar al curso pasado. En el Martínez Vargas la novedad principal es el curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que se presentará el lunes. En el Hermanos Argensola destaca el curso de Programación para cualificación inicial de operaciones de tratamiento digital de textos.

SEGUNDO AÑO DE CUARTO DE LA ESO EN ALMUDÉVAR

La sección delegada del IES Pirámide Huesca en Almudévar ha empezado el curso académico con 80 alumnos de entre Primero y Cuarto de la ESO, 14 menos que el año anterior- y quince profesores, dos menos que en 2018. Este descenso, explican fuentes del centro, "se debe a que los alumnos de Gurrea de Gállego, al ser un centro bilingüe, tienen plaza en el Ramón y Cajal de Huesca".

En el Centro Público Integrado (CPI) Ramón y Cajal de Ayerbe aumentan las matrículas en cuarto de la ESO con 16 matrículas respecto a las seis del año pasado. Su director Juan Pablo Castán, explica que este CPI aglutina 75 allumnos de Secundaria, más de 20 que el año anterior y existe un profesor más, con los doce disponibles. Este centro espera que la dga apruebe la construcción de cuatro aulas más.

EL MOR DE FUENTES, CON MÁS DE 900 ALUMNOS

Más de 900 alumnos, entre ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se incorporaron ayer al IES José Mor de Fuentes de Monzón, que ya supera los más de 800 del curso anterior. Este incremento se traduce con la incorporación de 92 docentes, cinco más que en el 2018/2019, subraya su directora Pilar Forniés. Este año destaca por ser el segundo del programa bilingüe y del segundo ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones web. El colegio Salesianos de Monzón comenzó con más de 600 alumnos entre Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. "Hemos aumentado alumnado y se nos han quedado 20 fuera en la ESO", explica su director pedagógico, Eloy Suils.

AÍNSA APLAZA LAS CLASES

El IES Sobrarbe en Aínsa aplazó el inicio del curso al 16 al ser ayer festivo local. Según el alcalde, Enrique Pueyo, este lunes acudirán 335 alumnos y 44 docentes.

DOS VACANTES EN TAMARITE

Mientras en el IES Sierra de San Quílez no hubo clases al ser fiesta local y aplazar el inicio del curso al lunes, en Tamarite de Litera, el IES La Llitera comenzó con 370 alumnos entre ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. La nota más destacada es la falta de dos profesores interinos.

INICIO DEL CURSO EN EL IES GASPAR LAX DE SARIÑENA

El IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena mantiene los casi 350 alumnos de cursos anteriores. Su director, David Morellón, destaca los "proyectos de continuidad en la convivencia", y el programa de ciber-ayudantes para tratar el tema de redes sociales y el uso del móvil". Asimismo, el centro finaliza este curso con el proyecto Erasmus+ Building Bridges, y continúa con proyectos como "Leer juntos", "Un día de cine", y subraya en FP básico el nuevo curso de Informática Oficina.

ALTA MATRÍCULA EN FRAGA

Más de mil alumnos empezaron este viernes el curso de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en los dos institutos fragatinos, el IES Bajo Cinca y el IES Ramón J. Sender, y en las secciones de secundaria del colegio Santa Ana de Fraga y en la de Zaidín. La matrícula es ligeramente superior a la del año pasado, doce alumnos más y la oferta formativa es la misma que en el curso anterior.

INICIO DEL CURSO EN LA RIBAGORZA A FALTA DE GRAUS

Un total de 234 alumnos comenzaron ayer el curso en Ribagorza en los centros de Castejón de Sos (178), Benasque (35), Benabarre (14) y Campo (7), ya que el IES Baltasar Gracián de Graus, no empezará las clases hasta el lunes por las fiestas.