Huesca

TRADICIONES

Un siglo de la llegada de la reliquia del patrón oscense

La Cofradía de San Lorenzo prepara para el próximo año varias actividades

Un siglo de la llegada de la reliquia del patrón oscense
Un siglo de la llegada de la reliquia del patrón oscense
V.L.

HUESCA.- La real Cofradía de San Lorenzo, que celebró este domingo su Día del Cofrade en la ermita de Loreto, cierra un verano intenso de actividad que retomarán el próximo año que se celebra un siglo de la llegada de la reliquia del patrón oscense a la capital altoaragonesa.

La cuna del santo oscense llenó este domingo para la celebración que, además, supone la culminación de los actos de las cofradías de la Diócesis de Huesca. Tras la eucaristía, la Cofradía despidió a su anterior prior, Bizén d"o Río, quien ha cedido el testigo a África Moyana. Tras las palabras de su predecesor se le entregó como detalle el escudo de la cofradía que únicamente portan los antiguos responsables de la cofradía o cofrades de honor.

Posteriormente, los asistentes pudieron probar las 300 tortas que la cofradía habría preparado para la ocasión y las raciones de melocotón con vino.

La priora agradeció el esfuerzo de todos los miembros de la junta en el desarrollo de éste y resto de actos que realizan a lo largo del año. "Es una labor de equipo y todo lo que sale es porque trabaja la junta".

Y ahora la atención la centrarán en la organización del próximo acto para Navidad, el concierto dedicado a la Virgen de la O en la basílica de San Lorenzo y una serie de conferencias previas en torno al patrón oscense. Precisamente el inicio del año vendrá marcado con la organización de actos con motivo de los 100 años de la llegada de un hueso de la cabeza del santo, hasta entonces en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La reliquia que, recordó la priora, llegó el 20 de mayo de 1920, fue conducida en procesión desde la Catedral hasta la Basílica de San Lorenzo. Por ese motivo, detalló la priora quieren organizar un ciclo de charlas y exposiciones.