Huesca

URBANISMO

El Ayuntamiento de Huesca saca a licitación las obras pendientes de reurbanización del Coso Bajo

Se actuará en 4.359 metros entre Santo Domingo y Sancho Ramírez por un coste de 1,8 millones

El Ayuntamiento de Huesca saca a licitación las obras pendientes de reurbanización del Coso Bajo
El Ayuntamiento de Huesca saca a licitación las obras pendientes de reurbanización del Coso Bajo
A. H.

HUESCA.- El Ayuntamiento ha sacado a licitación por algo más de 1,8 millones de euros las últimas obras pendientes de la reurbanización del Coso Bajo, que afectan al tramo comprendido entre la calle Sancho Ramírez y la plaza Santo Domingo.

El área municipal de Urbanismo prevé que los trabajos comiencen antes de final de año y el Ayuntamiento ha decidido continuar con las obras del Coso Bajo porque teníamos los proyectos preparados, ya que se redactaron en su día y lo que hemos hecho ha sido actualizarlos a nivel de precios y mediciones y de las tres fases que estaban contempladas, lo hemos dejado en un solo proyecto", según declaraciones de la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, recogidas por Europa Press.

El expediente de estos trabajos se aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes y el pliego recoge que las empresas interesadas en este contrato tienen un plazo de 20 días naturales desde la publicación para presentar sus ofertas.

La concejala responsable de Urbanismo explicó que la intervención tendrá lugar sobre 4.359 metros cuadrados, incluyéndose la urbanización de la plaza Santo Domingo, y que los trabajos se prolongarán durante un plazo de ejecución de diez meses.

Rodrigo declaró que esta actuación "supone una gran transformación, no sólo estética, sino también a nivel de renovación de redes".

La edil de Urbanismo también indicó que la obra es "muy demandada tanto por vecinos como por comerciantes". Al respecto, el Ayuntamiento se pondrá en contacto tanto con residentes como con comerciantes de la zona en las próximas semanas para informarles del proyecto.

Asimismo, Rodrigo recordó que el alcalde, Luis Felipe, se comprometió a llevarla a cabo con el superávit del Ayuntamiento.

BARRIOS Y COMERCIANTES, CONTENTOS CON EL ANUNCIO

Los barrios afectados (Casco Viejo y Santo Domingo) y los comerciantes se declararon satisfechos por la licitación de estos trabajos, con los que se concluirá la reurbanización del Coso Bajo, aunque aún faltará finiquitar la del Coso Alto, unos trabajos que piden que se hagan cuanto antes.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín, Antonio Tuda, afirmó que acabar el último tramo que quedaba del Coso Bajo es "bueno", especialmente porque contribuirá a reducir los conflictos que hay entre viandantes y conductores en un espacio en el que todavía circulan "bastantes vehículos" y en el que "el peatón no sabe qué hacer, si ir por las aceras o por la calzada", por la presencia de coches.

También Osce Biella, la Asociación del casco Viejo, consideró positiva la noticia y destacó la mejoría que supondrá para la seguridad vial en una zona en la que una extraña convivencia entre peatones y vehículos hace que "alguna vez sí que haya pequeños conflictos" debido a "la incertidumbre" de dónde acaba la zona peatonal y la existencia de una calzada en un sector para viandantes.

Desde el sector empresarial, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Susana Lacostena, afirmó que la noticia es "una maravilla", pero que los comerciantes quieren que se concrete esa reunión con el Ayuntamiento para conocer qué medidas habrá para paliar el impacto de estos trabajos en el comercio, "sobre todo en el mes de diciembre, que es el peor para hacer obras".

Lacostena cree que el Consistorio "está por la labor" de aplicar estas medidas, recordando que ya se han tomado en otros sectores del Coso.

En cuanto a la peatonalización en sí, afirmó que su efecto en el comercio genera opiniones diferentes, pero sí indicó que reabrir al tráfico las calles Zaragoza y Alcoraz sí es una petición con bastante respaldo.

Por su parte, Osce Biella reclamó que se acabe la reurbanización del Coso Alto.