Huesca

UNIVERSIDAD

El éxito de la relación entre universidad y empresa

John J. Tracy, doctor en Física e Ingeniería impartió la lección inaugural en Zaragoza

El éxito de la relación entre universidad y empresa
El éxito de la relación entre universidad y empresa
U.Z.

HUESCA.- John J. Tracy, doctor en Física por la California State University-Dominguez Hills, doctor en Ingeniería por la University of California-Irvine y vicepresidente y director de Tecnología de The Boeing Company de 2006 a 2016 -actualmente jubilado- impartió la lección inaugural, titulada "El conocimiento es poder: Alianzas para la innovación".

John J. Tracy ha dirigido el equipo de ingeniería de Boeing, una de las mayores compañías aeroespaciales del mundo. Durante su mandato, su equipo creó productos aéreos muy relevantes, como el avión comercial 787 Dreamliner, el primer avión de pasajeros en contar con un fuselaje compuesto; el avión 747-8 Intercontinental, una versión actualizada del avión comercial más grande de Boeing; el X-37, un avión espacial no tripulado experimental de 30 pies, primera nave espacial reutilizable desde el Transbordador Espacial; y Phantom Eye, un avión de larga duración, alimentado por hidrógeno, de 150 pies - aviones de demostración no tripulados de largo recorrido. Tracy se jubiló en 2016, año de centenario de la fundación de The Boeing Company.

Respecto a la relación entre la universidad y la empresa puso ejemplos concretos. "En Boeing hubo varios casos en los que una universidad importante contrataba a un nuevo profesor y luego le hacía trabajar en Boeing como empleado a tiempo completo durante un año antes de que comenzara a enseñar. Estos tipos de intercambios crearon relaciones estrechas que beneficiaron a la empresa y a la universidad durante años". Además, añadió que el secreto del éxito en la relación entre las universidades y las empresas es establecer acuerdos a largo plazo, financiar investigaciones de interés para la empresa y contratar a alumnos para prácticas y trabajos a tiempo completo.

Etiquetas