Huesca

SOCIEDADES MERCANTILES

La creación de sociedades cae un 4 por ciento

El capital total se desploma un 44 por ciento hasta los 8,25 millones, según el INE

La creación de sociedades cae un 4 por ciento
La creación de sociedades cae un 4 por ciento
S.E.

HUESCA.- Los siete primeros meses del año concluyeron en la provincia altoaragonesa con 224 sociedades mercantiles constituidas, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los datos del organismo estadístico se extrae que la creación de sociedades mercantiles en el Alto Aragón cayó un 4,3 por ciento en comparación con los siete primeros meses del año pasado, cuando se constituyeron otras 234 sociedades mercantiles en la provincia oscense.

La bajada fue todavía mayor en el capital total suscrito para crear esas sociedades mercantiles, ya que pasó de los 14,64 millones de euros de los siete primeros meses del año pasado a los 8,25 millones de dicho periodo de este año, es decir, un desplome del 43,7 por ciento.

A consecuencia de ello, el capital medio empleado para constituir cada sociedad mercantil también sufrió un fuerte retroceso (en este caso del 41,1 por ciento), al bajar de los 62.556 euros del año pasado a los 36.812 euros de este ejercicio en curso.

En cuanto a la forma jurídica en la que constituyeron las sociedades mercantiles, la principal, y casi única, fue la de sociedad limitada. Entre enero y julio de este año se crearon 221 sociedades limitadas (una bajada del 5,6 por ciento respecto a las 234 del año pasado), con un capital total de 7,9 millones (un 46 por ciento menos en comparación con los 14,64 millones de 2018) y un capital medio de 35.747 euros por empresa (retroceso del 42,8 por ciento desde los 62.556 euros del año anterior).

En lo que llevamos de año, por otra parte, se constituyeron 2 sociedades colectivas o comanditarias, con 146.000 euros de capital total y 73.000 euros de capital medio. El año pasado no se creó ninguna sociedad mercantil bajo esta forma jurídica.

Por acabar con las sociedades según su forma jurídica, en los siete primeros meses de este año se constituyó otra sociedad anónima en la provincia altoaragonesa con 200.000 euros de capital. Al igual que con las sociedades colectivas o comanditarias, el año pasado tampoco se creó ninguna sociedad mercantil bajo esta forma jurídica.

LAS DISOLUCIONES SOCIETARIAS BAJAN UN 18 POR CIENTO

De enero a julio, el INE tuvo constancia de la disolución de 70 sociedades mercantiles en la provincia. En el mismo periodo del año pasado, esta cifra fue de 85, por lo que las disoluciones societarias retrocedieron en el Alto Aragón un 17,6 por ciento.

En cuanto a la causa de dichas disoluciones de sociedades mercantiles, en lo que llevamos de año 50 de ellas fueron por motivos voluntarios (lo que representa una bajada del 27,5 por ciento respecto a las 69 del año pasado). Otras 12 se debieron a fusiones entre sociedades (un aumento del 71,4 por ciento) y las 8 restantes a otros motivos distintos a los anteriores (bajada del 11,1 por ciento).