Huesca

PATRIMONIO

La rehabilitación de Montearagón arrancará a mitad del próximo año

Las obras saldrán a licitación por un coste final de 1,5 millones de euros

La rehabilitación de Montearagón arrancará a mitad del próximo año
La rehabilitación de Montearagón arrancará a mitad del próximo año
P.S.

HUESCA.- La rehabilitación del Castillo de Montearagón arrancará, posiblemente, a mediados del próximo año. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, está previsto que de forma paralela a los trabajos se realicen las labores de limpieza de las pintadas que se hallaron el pasado mes de abril.

A lo largo del pasado año y del actual, la mencionada administración ha procedido a la redacción del proyecto de restauración. Y tras el retraso por la inestabilidad del Gobierno de España, el proceso de licitación de las obras se pondrá en marcha "de manera inmediata", apuntaron las mencionadas fuentes, y supondrán una inversión de 1.589.966,22 euros. Considerando los plazos administrativos de contratación estimaron desde el Ministerio que la adjudicación del expediente tendrá lugar entre los meses de mayo y junio del 2020.

La intervención tendrá como finalidad garantizar la consolidación estructural de la fortaleza e incluye el acondicionamiento de las zonas que actualmente presentan peligro para las personas con el fin de garantizar la visita con unas medidas de seguridad adecuadas.

En esta línea, se han incluido las mejoras planteadas por el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos del Castillo, como un cerramiento perimetral y la instalación eléctrica, a la que esperan se sume un sistema de seguridad, que podría financiarse con la recaudación de las actividades del pasado fin de semana en Quicena. Asimismo se recoge la limpieza de los gratifis que se localizan en la torre y varios muros del interior del recinto.