Huesca

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Supermercados Altoaragón prevé cerrar 2019 con su mayor crecimiento en 5 años

La empresa con 105 años de historia quiere duplicar su capacidad logística

Supermercados Altoaragón prevé cerrar 2019 con su mayor crecimiento en 5 años
Supermercados Altoaragón prevé cerrar 2019 con su mayor crecimiento en 5 años
R.G.

HUESCA.- Supermercados Altoaragón prevé cerrar el año con el mayor crecimiento de los últimos cinco, en torno al 7 %, después de "un verano muy bueno", apunta Agustín Cabrero, adjunto a gerencia. Pertenece a la cuarta generación de esta empresa oscense, con 105 años de historia, que no deja de crecer. En 2018, facturó un importe neto de 52,5 millones de euros. Ahora, su objetivo inmediato es duplicar su capacidad logística en la capital para continuar su desarrollo. Y no solo crece en cifras de negocio, sino en número de trabajadores, que se sitúa en 370, así como en inversiones, que en 2018 superaron el millón de euros y este el 1,5.

Supermercados Altoaragón apuesta por los productos frescos y de origen local. Entre todos, se distinguen por el cordero, siempre procedente de la provincia de Huesca, ya que compran directamente a los ganaderos y cuentan con una sala de despiece en el mismo polígono de La Magantina. Frente a la situación del sector, "el hecho es que aumentan las ventas de carne de cordero", resalta Agustín Cabrero, quien indica que el jefe de las secciones de Frescos es su primo Luis Cabrero. También ofrecen carne local de potro, de vacuno así como de ave o conejo. En el mismo espacio, tienen el centro hortofrutícola, donde reciben la mercancía de los hortelanos. "Siempre que se puede, se compra aquí", resalta Agustín Cabrero.

La ampliación del establecimiento del paseo de Menéndez Pidal, 14, en Huesca, se inauguró el miércoles día 11 y al día siguiente se abrió al público con una superficie que pasó de los 600 a los 1.700 metros cuadrados, tras invertir 600.000 euros. Es una de las ocho tiendas que tienen abiertas en la capital, a las que se suman dos en Jaca, dos en Sabiñánigo y dos en Barbastro. En total, alcanzan los 10.400 metros cuadrados de sala de venta. Además, cuentan con una decena de franquicias en Ayerbe, Benasque, Graus, Estadilla, Tardienta, Villanúa, Hecho, Broto, Torla y Panticosa.

Ahora, se están realizando las obras del nuevo Cash & Carry de Jaca, que se traslada al Llano de la Victoria, y que se inaugurará el primer trimestre de 2020. El pasado año la inversión se destinó en gran parte al Cash & Carry de Binéfar. Además, tienen el de Huesca y otro en Barbastro, que suman 5.900 metros cuadrados. Este tipo de establecimientos, orientado a profesionales, es un modelo que se complementa con un equipo de ventas para las zonas más alejadas. En conjunto, suponen más de un 25 % del volumen de negocio, más de un 60 % es por los supermercados propios y en torno al 10 % por las franquicias, según explica Agustín Cabrero.

Ahora, el reto es ampliar sus instalaciones logísticas del Paseo de Lucas Mallada de Huesca, en La Magantina. El objetivo es "doblar la capacidad logística", porque ya no tienen posibilidad de crecer. Urbanismo asegura que avanza en la modificación del PGOU y que en dos semanas abordará los cambios para cumplir una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca de 2012, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en 2016. Es lo que les permitirá ampliar. El director general de Supermercados Altoaragón, Santiago Cabrero, urgió una solución al Ayuntamiento en el acto inaugural de su tienda el miércoles y resaltó que "en breve" tenían que tomar una decisión. Si se desbloquean las trabas urbanísticas después de 14 años, ampliarán las instalaciones logísticas y el Cash & Carry lo trasladarán, señaló Agustín.

La familia está de enhorabuena porque el alcalde, Luis Felipe, ha anunciado que el vial que conectará la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) con el casco urbano, que se acabará en breve, se llamará Gregorio Cabrero Balaguer, segunda generación del negocio iniciado por su padre Agustín Cabrero Pardo, con una tienda en el Coso Bajo en 1914. Gregorio Cabrero fue además, desde 1968 hasta 1982, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. En los setenta, se creó la central de compras IFA, que presidió hasta 1983 y a la que todavía pertenecen. Hoy, siguen al frente sus hijos Agustín y Santiago -Gregorio ya falleció- así como sus nietos Agustín y Luis, cuarta generación.