Huesca

SALUD

Los profesores de Educación Física de Huesca analizan el papel de los centros en la promoción de la salud

El Gobierno de Aragón, a través del Centro de Profesorado, organiza los días 20 y 21 de septiembre las Jornadas Provinciales de Educación Física

Los profesores de Educación Física de Huesca analizan el papel de los centros en la promoción de la salud
Los profesores de Educación Física de Huesca analizan el papel de los centros en la promoción de la salud
J. A. T.

HUESCA.- Las Jornadas Provinciales de Educación Física reunirán en las facultades de Empresa y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte el viernes 20 de septiembre y el sábado 21 de septiembre a 150 docentes de esta asignatura que analizarán la labor que se realizan desde los centros en la promoción de la salud.

Bajo el lema "Educación Física y promoción de la Salud: Lanzando ideas" una veintena de ponentes, a través de mesas redondas y talleres, analizarán la realidad para  que estos profesores puedan "ideas y reflexionar sobre qué cosas se pueden cambiar y mejorar para la salud de sus alumnos", ha explicado Alberto Aibar, de la Universidad de Zaragoza y parte del equipo organizador junto al Gobierno de Aragón y el Centro de Profesores.

Tanto el director del Centro de Profesores, Juan Soler, como la directora provincial de Educación, Olga Aslatruey, quienes acudieron este miércoles a la presentación de las jornadas valoraron el papel que juega esta "formación emblemática" para el departamento, tanto por su antigüedad y continuidad -lleva 32 ediciones- como por sus peculiaridades, es itinerante y cuenta con la "fidelidad" del profesorado y la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

"Es pionera en reforzar la reivindicación laboral del profesorado en tiempo lectivo", ha comentado Alastruey. Ha valorado también el trabajo que realiza la comisión organizadora, compuesta por distintos colectivos de la provincia quieren "quieren responder a sus necesidades, que son las del alumnado de toda la provincia". Es una "verdadera formación basas en la práctica", apuntó el responsable del CPR.

PROGRAMA

El lema de estas jornadas, ha explicado Aibar, persigue "reflexionar y destacar el papel de los centros en la promoción de la salud". Las mismas quieren que sean "un espacio de crítica constructiva y crecimiento para que los profesionales avancen y se empoderen" en esta materia.

Comenzarán el viernes con una mesa redonda en las que intervendrán diferentes profesionales de la Educación y responsables del Gobierno de Aragón y Castilla La Mancha para analizar su papel y "darnos cuenta de los problemas que existen y soluciones que podemos dar al respecto".

Durante la tarde y noche del viernes y el sábado se desarrollarán distintos talleres formativos para abordar la salud "desde el punto integral", vinculados con los primero auxilios, la importancia de la colaboración en equipo, la mejora de la salud docente,  el proyecto Amigos Activos que se realiza en Zaragoza y otro nocturno sobre expresión y baile.

Las jornadas finalizarán con una actividad dinámica de orientación conociendo distintas iniciativas que se están desarrollando en Aragón, para la que contarán con la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte, a través del proyecto Capas Ciudad.

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