Huesca

PATRIMONIO

Apoyo a la preservación del edificio de la plaza de San Pedro de Huesca

Arquitectura sin Fronteras se suma a la petición presentada por la asociación Osce Biella

Apoyo a la preservación del edificio de la plaza de San Pedro de Huesca
Apoyo a la preservación del edificio de la plaza de San Pedro de Huesca
P.S.

HUESCA.- Mientras el edificio situado en la plaza de San Pedro sigue deteriorándose, continúan sumándose apoyos para su preservación íntegra. El último ha sido el de la ONG Arquitectura Sin Fronteras que, respondiendo a la petición de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo "Osce Biella", ha remitido un escrito, firmado su presidente, Ángel Martín, en el que da su respaldo y ofrece colaboración para el mantenimiento de este espacio en su integridad.

Este edificio pertenece al entorno protegido de los claustros e iglesia de San Pedro el Viejo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Y la ley de Patrimonio Cultural Aragonés estipula que el BIC y el entorno del mismo deben recibir el mismo tratamiento que, en este caso, determina que "en ningún caso la declaración de ruina autorizará a la demolición del bien de interés cultural".

Esta organización no gubernamental se posiciona a favor de la preservación patrimonial "por el amplio valor material e inmaterial que representa" y demanda el cumplimiento de la legalidad. En este caso, recuerda, "obliga a su preservación y, en ningún caso, permite su demolición". Dada la movilización ciudadana en favor del patrimonio histórico, considera que el gobierno municipal, "en calidad de entidad de administración pública y representativa de dicha ciudadanía, debería por definición escuchar y respetar su demanda".

OFERTA PARA ELABORAR UN INFORME

Además, Arquitectura Sin Fronteras, que cuenta con cerca de ochocientos socios y más de doscientas personas voluntarias, ofrece su colaboración para elaborar un informe acerca del estado actual del inmueble, que "contemple la distintas alternativas a su demolición, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley". Como profesionales expertos en la materia, se ponen a disposición de las partes implicadas para buscar una solución técnica que "permita la preservación del inmueble y contribuir, así, al desarrollo de un entorno histórico e identitario, a solicitud y en conjunción con las personas habitantes del mismo".