Huesca

PATRIMONIO

El fiscal ve posible delito en el anunciado derribo del número 1 de la plaza de San Pedro de Huesca

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo cree "imprescindible" una "completa investigación"

El fiscal ve posible delito en el anunciado derribo del número 1 de la plaza de San Pedro de Huesca
El fiscal ve posible delito en el anunciado derribo del número 1 de la plaza de San Pedro de Huesca
D.A.

HUESCA.- El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ve indicios de delito en la decisión del Ayuntamiento oscense de derribar el número 1 de la plaza San Pedro, demolición que aún no se ha ejecutado.

Así lo ha informado este jueves la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo Osce Biella, quien apoyada por la Federación de Barrios Osca XXI, Colectivo Ciudadano y Apudeda (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), elaboraron un informe del edificio amenazado de derribo, presentando la legislación vigente que lo protege, así como el interés histórico y urbanístico del inmueble derribado.

Osce Biella ha precisado esta mañana que la decisión de la Fiscalía atañe al edificio no derribado todavía y no al inmueble que se demolió en 2013. Agregó la entidad vecinal que la Fiscalía General del Estado ha trasladado el caso a la Fiscalía oscense.

Antes de recurrir a la Fiscalía General del Estado, la Asociación de Vecinos de Osce Biella presentó el mismo informe al Ayuntamiento oscense, de quien no obtuvo respuesta.

El informe que presentó la Asociación de Vecinos a la Fiscalía General del Estado aludía a numerosa legislación, como decretos estatales, la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, el Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico de Europa -ratificado por España-, el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, también ratificado por España, o el Convenio del Paisaje, igualmente ratificado, entre otra normas y tratados de la materia.

Este informe fue elevado a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, que "ve indicios de delito" y, asimismo, "considera imprescindible una investigación completa de los hechos".

En cuanto a la cuestión del interés histórico y urbanístico, la Asociación de Vecinos ha recaldado que el edficio fue realizado por "un arquitecto destacado del siglo XIX y encargado por una familia igualmente destacada, caracterizada por la calidad de sus edificaciones". "Además, a sus características y valores singulares, se suma el concepto de conservación integrada, la idea de ambiente y entorno y su pertenencia a un programa urbanístico del siglo XIX coherente y de actualidad".