Huesca

SEMANA DE LA MOVILIDAD

La movilidad debe considerar las circunstancias de cada ciudad

La DPH informa de cómo se ampliarán los planes de movilidad sostenible

La movilidad debe considerar las circunstancias de cada ciudad
La movilidad debe considerar las circunstancias de cada ciudad
R.G.

HUESCA.- La Diputación Provincial acercó este miércoles a los municipios con Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) el asesoramiento que prestará para mejorar la movilidad en la provincia atendiendo a las características diferentes de cada localidad. La diputada responsable de Deportes, Sofía Avellanas, y el coordinador técnico de la extensión de los PMUS, Carlos Martín, se reunieron con los responsables de la materia de cada municipio para explicarles cómo avanzar a una movilidad del siglo XXI.

Tras la reunión, celebrada dentro del marco de la Semana Europea de Movilidad, Martín afirmó que en la provincia hay "una sensibilidad generalizada porque el impacto de la movilidad en las ciudades es muy importante e incide mucho en la calidad de vida y, por tanto, hay que tomar medidas al respecto".

Esas acciones para mejorar la movilidad urbana son de todo tipo e incluyen el fomento del transporte público, la incentivación del uso de medios más ecológicos en lugar de los vehículos privados a motor o la creación de infraestructuras adecuadas para hacer más fácil esta transición, detalló el coordinador técnico de la extensión de los PMUS. "Es la estrategia de la lluvia fina, no sólo una acción concreta, sino la suma de un conjunto de medidas", resumió.

Pero en todo ello, resaltó, habrá que tener muy en cuenta "las características muy diferentes" de cada municipio.

En la reunión también se informó de las numerosas herramientas de financiación que tienen tanto las Administraciones Públicas como las empresas para fomentar la movilidad sostenible.

Otra posibilidad que tienen ayuntamientos y empresas es el certificado de fomento del uso de la bicicleta en centros de trabajo, que la empresa Bike Friendly ofrece de manera gratuita "para que los ayuntamientos se conviertan en referentes en movilidad sostenible".

OPORTUNIDADES PARA LA PROVINCIA

Los actos organizados por la DPH con motivo de la Semana de Movilidad continuaron con la exposición de "casos de éxito" en esta materia y con agentes de los sectores de la bici, la movilidad y la tecnología analizando las oportunidades que se abren para la provincia.

Sergio Pérez, coordinador del Plan de Promoción de la Bici de la DPH, indicó que se está asesorando a los municipios mayores de 2.500 habitantes, que "tienen claro que el modelo urbano actual se tiene que modificar". "No puede ser que en pequeñas ciudades, ideales para ir andando o en bici, no haya cambiado".

La premisa, agregó, es que hay que ser consciente de que "todos podemos convivir en un espacio público" y que "el coche no tiene más derecho" a ese espacio que las bicis o los peatones.

Rafael Bergua, de la Asociación Empresarial Zona Zero, presentó la "app" Ztrails, que busca la convivencia pero en el monte, informando al usuario de los cazadores, senderistas, seteros o ciclistas que hay en la zona en ese momento, todo ello con el fin de evitar problemas y sacarle rendimiento al monte.

Por parte de la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín aseguró que la transición energética, que también incidirá en la movilidad sostenible, debe ser tecnológica, con el protagonismo de energías renovables como el hidrógeno y las oportunidades que ofrece a las empresas aragonesas.

Y con el fin de inspirar a empresarios del territorio, Joan Terradas, de Sport&Apps, dio las claves de su aplicación implantada en Mallorca y que ofrece "todos los servicios geolocalizados que necesita el cicloturista". Posteriormente, la "app" creció englobando también a "cualquier turista deportivo".

Y Sergio Serena, de Smart Destinations, explicó el potencial de las nuevas tecnologías para gestionar mejor el turismo y el ciudadano a través de la movilidad y la sostenibilidad.

Etiquetas