Huesca

ENCUENTRO

La promoción de la salud centra la Jornada Provincial de Educación Física

La capital oscense acoge durante el fin de semana la XXXII edición de este evento

La promoción de la salud centra la Jornada Provincial de Educación Física
La promoción de la salud centra la Jornada Provincial de Educación Física
P.S.

HUESCA.- Las jornadas provinciales de Educación Física dieron paso en la mañana del viernes tres días donde la salud y la formación permanente del profesorado serán los dos principales temas de esta trigésimo segunda edición. "Es el momento del año en el que nos encontramos con profesores de toda la provincia para compartir las experiencias, contarnos cómo hacemos las cosas, qué nos funciona bien y poderlo poner en marcha", detalló Juan Soler, director del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea, desde donde organizan esta actividad.

Cada año, para estas jornadas de convivencia y formación, escogen un eje central que en esta ocasión ha sido la salud. En total, unos 150 profesores de Huesca y Zaragoza de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad asisten a lo largo del fin de semana a estas jornadas que tienen lugar en las facultades de Empresariales y Gestión Pública y la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus de Huesca.

Las jornadas comenzaron por la mañana con la mesa redonda "El papel de la Educación Física en los centros educativos para la promoción de la salud". En ella se expusieron diferentes programas de promoción de la actividad física y los hábitos saludables y se abrió un debate sobre la "necesidad de trabajar desde una perspectiva global apoyándonos en todos los agentes de la comunidad educativa", tal y como explicó Alberto Aibar, profesor del campus de Huesca y miembro del equipo organizar del encuentro. De este coloquio surgió una reflexión y una autocrítica referida a intervenir en estos aspectos no solo desde la Educación Física, sino en todas las esferas, como por ejemplo las familias o las actividades extraescolares. "La educación física es muy importante pero no somos los únicos. De allí la necesidad de introducir a toda la comunidad educativa en esa promoción", matizó Aibar.

Además de la mesa redonda que inauguró las jornadas, también se desarrolló un encuentro en el que abarcaron el histórico de estas jornadas y celebraron una asamblea donde ya se constituyeron las comisiones organizativas de cara al año que viene, además de rendir homenaje a Paz Tierz, profesora de Educación Física en el IES Sierra de Guara recientemente jubilada.

"CAMBIO DE PARADIGMA"

En la inauguración, el vicerrector del Campus, José Domingo Dueñas, destacó el "cambio de paradigma" que estas jornadas, a lo largo de sus 32 ediciones, han logrado en investigación y formación, además de conseguir que la educación física esté más relacionada con la salud y la mejora de la calidad de vida antes que "con la competición" como años atrás.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, resaltó en su intervención que estas jornadas "hacen que mejore la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos de la provincia", mientras que el concejal delegado de Educación, Ramón Lasaosa, afirmó que "si algo hace la educación física, es gente más sana y, por tanto, más feliz".