Huesca

URBANISMO

Patrimonio decidirá sobre el edificio de San Pedro

La fiscal de la materia en Huesca asumirá la "investigación completa" que pide la Fiscalía General del Estado

Patrimonio decidirá sobre el edificio de San Pedro
Patrimonio decidirá sobre el edificio de San Pedro
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento afirmó el viernes que tiene "un compromiso firme con la preservación del patrimonio" en respuesta a la "investigación completa" que ha ordenado el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado por el anunciado derribo del número 1 de San Pedro, decisión en la que "puede haberse cometido un delito contra el patrimonio histórico a la vista del presunto incumplimiento del deber de conservación y mantenimiento" de un edificio que, entre otras protecciones, cuenta con la del entorno del BIC de San Pedro el Viejo.

La Fiscalía General del Estado atendía con esta decisión al informe presentado por Osce Biella en colaboración con la Federación de Barrios Osca XXI, Apudepa y Colectivo Ciudadano. Rosa Abadía, portavoz de Osce Biella, declaró que hay numerosas normas y leyes que impiden que se derribe un edificio con estas características patrimoniales.

La primera instancia a la que acudió Osce Biella al constatar esta situación fue al Ayuntamiento, a quien le entregó el informe luego remitido a Fiscalía. "Fueron los primeros en tener el informe y les propusimos colaboración", aseveró Abadía, quien agregó que "no hubo respuesta" del Consistorio, "sólo los titulares de que se iba a demoler, al principio respetando la fachada y luego derribándolo entero".

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo (PSOE), reiteró "el compromiso" del equipo de gobierno con la preservación del patrimonio y con "la obligación de exigir ese deber de la conservación de los edificios a la propiedad privada".

Rodrigo, eso sí, precisó que "prima la seguridad" y que en caso de estar en duda es cuando "el Ayuntamiento toma medidas en forma de ejecuciones subsidiarias siempre y cuando estén refrendadas por la Comisión Provincial de Urbanismo, garante en este caso de mantener la preservación del patrimonio".

El expediente de declaración de ruina de este edificio llegará el martes a la Comisión Provincial, que "dictaminará y determinará cuál es el tratamiento".

En el ámbito judicial, será la fiscal delegada de Patrimonio en Huesca la que se haga cargo de la investigación y de la incoación de diligencias penales. La Fiscalía General del Estado considera "imprescindible" una "investigación completa" y "la valoración de las medidas cautelares que se estimen procedentes".