Huesca

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La bici aprovecha su día para reivindicar un mayor uso y mejor convivencia en las calles

Las previsiones meteorológicas deslucieron algo la marcha cicloturista, con una participación menor que el año pasado

La bici aprovecha su día para reivindicar un mayor uso y mejor convivencia en las calles
La bici aprovecha su día para reivindicar un mayor uso y mejor convivencia en las calles
P.S.

HUESCA.- Las asociaciones de ciclistas han aprovechado la celebración del Día de la Bici en Huesca para subrayar los beneficios de este modo de transporte y para reivindicar medidas de cara hacia una movilidad sostenible que potencie el uso de las bicicletas y mejore la convivencia en las calles.

GALERÍA DE IMÁGENES

Aunque finalmente no ha llovido, la incertidumbre de las previsiones meteorológicas se ha dejado notar en la participación en la marcha cicloturista que ha partido a las 11 de la mañana de la plaza Navarra con alrededor de 700 inscritos, muchos de ellos familias con niños.

El vicepresidente del Club Ciclista, José Manuel Ballarín, afirmaba que este día, con el que se pone fin a la Semana de la Movildad, "es muy importante porque se visualiza la cantidad de familias que tienen bicis" y porque "supone un acto de reivindicación de un uso más pacífico de las vías urbanas, de nuestras calles".

Ballarín aprovechaba para pedir a peatones y ciclistas que respeten las normas, teniendo en cuenta que "cada vez las vías públicas están más compartidas por muchos medios de movilidad" y que "la acera tendría que ser sólo para el peatón", criticando a los ciclistas que las "abordan con impunidad y velocidad alta".

El representante del Club Ciclista señalaba, dentro del objetivo de lograr una movilidad más sostenible y una convivencia más pacífica, que "la tendencia ahora es que muchas calles de un único sentido sean zona 30", lo que "pacifica mucho la circulación y permite la convivencia".

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deportes, José María Romance, también destacaba la importancia de este día, que lleva celebrándose casi treinta años en colaboración con el Club Ciclista, la Peña Cicloturista e Ibercaja, e indicaba que el objetivo es "potenciar la movilidad sostenible".

Romance reparaba en la cantidad de niños y jóvenes participantes, un número que crece cada año y que demuestra que las nuevas generaciones "apuestan" por este medio de movilidad.

Tras este acto que cierra la Semana de la Movilidad, el Consistorio seguirá "apostando e intentando que la gente utilice medios que no contaminen y que fomenten esta movilidad sostenible". Al respecto, el edil de Deportes apuntaba que, una vez que la DGT apruebe la norma general sobre nuevos medios de movilidad (como patinetes eléctricos), la Corporación adaptará la norma nacional a Huesca con el propósito de "favorecer la movilidad sostenible y el uso de todo este tipo de vehículos".