Huesca

ENCUENTRO

La Educación Física, clave para mejorar la salud

La asignatura reivindica su importancia para mejorar la calidad de vida en sus 32ª jornadas provinciales

La Educación Física, clave para mejorar la salud
La Educación Física, clave para mejorar la salud
S.E.

HUESCA.- La trigesimosegunda edición de las jornadas provinciales de Educación Física llegaron el sábado a su término con los talleres de diversa temática que se celebraron en las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Empresa y Gestión Pública del Campus oscense.

Los 150 participantes de este año (profesores de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad) se repartieron en cuatro diferentes talleres por los que rotaron los asistentes a estas jornadas divididos en cuatro grupos.

El primero de estos talleres trató sobre primeros auxilios y se explicaron técnicas y estrategias así como pautas para elaborar una unidad didáctica sobre este tema en los centros.

En el segundo, realizaron un "test de responsabilidad" que consistió en una dinámica de juegos cooperativos en la que se usan los juegos para reflexionar sobre la responsabilidad en relación a los hábitos saludables.

Por otra parte, la mejora de la salud docente centró el tercero de los talleres, dirigido directamente a los profesores y en el que se ofrecieron técnicas de relajación, ejercicios o rutinas para enriquecer este aspecto.

Por último, en el proyecto "amigos activos" se explicó en profundidad en el último de los talleres. Se trata de una iniciativa que llevan a cabo en aproximadamente 30 centros de Zaragoza y que tiene como finalidad la promoción de la actividad física a través de varios encuentros.

Las jornadas provinciales de Educación Física comenzaron el viernes con mesas redondas y varios talleres, entre ellos uno nocturno de swing en el Hotel Sancho Abarca con el objetivo de poner en práctica con los alumnos este baile durante las clases de Educación Física.

Así, a lo largo de dos jornadas, gran parte del profesorado de Educación Física de la provincia y otros puntos de Aragón compartieron experiencia y formación sobre la promoción de la salud desde la escuela, eje central de su formación este curso.

Los talleres abordaron múltiples aspectos, como la importancia de una sociedad preparada desde la educación básica para actuar ante cualquier accidente, reforzar la conciencia de aplicar técnicas de bienestar a las particularidades de la profesión, conocer estrategias metodológicas para desarrollar habilidades sociales en el alumnado a través de juegos cooperativos o cómo trabajar desde los centros el aprendizaje del servicio para transformar la sociedad con todos los agentes implicados en la mejora de la salud.

La actividad, organizada por el Gobierno de Aragón a través del Centro de Profesorado de Huesca en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el equipo Capas-Ciudad, también contó con el apoyo del seminario permanente y la comisión provincial de Educación Física, así como con la colaboración de alumnos de la Escuela de Artes de Huesca.

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