Huesca

TRANSPORTE

Un corredor con 15.000 personas moviéndose al día para ir al trabajo

La síntesis ejecutiva de la DGA apuesta por crear un cercanías ferroviario entre Huesca y Zaragoza

Un corredor con 15.000 personas moviéndose al día para ir al trabajo
Un corredor con 15.000 personas moviéndose al día para ir al trabajo
P.S.

HUESCA.- La mejora de las comunicaciones es un elemento clave de la síntesis ejecutiva que hizo el Departamento de Economía antes de la crisis para mejorar el corredor Huesca-Zaragoza, un planteamiento que el Ayuntamiento oscense está actualizando ahora con el fin de impulsar medidas concretas.

El documento de la DGA aportaba un "dato esclarecedor" acerca de la importancia del corredor: "Mientras la población en el corredor en los diez años anteriores (hasta 2007) había crecido un 12 %, los puestos de trabajo creados lo había hecho un 26 %, lo que obliga a un nivel de desplazamientos muy elevado por motivos laborales". "Al menos 15.000 personas al día se desplazan a lo largo del corredor en uno u otro sentido por motivos de trabajo", agrega.

Pese a esta cifra, de desplazamientos el estudio recalca que las comunicaciones en el corredor no son buenas y, para mejorarlas, propone aprovechar el corredor ferroviario entre Huesca y Zaragoza en el medio plazo (hasta 2025 en la fecha del documento) para crear un servicio de cercanías "que eliminara de la autovía el numerosísimo tráfico que se genera como consecuencia de los desplazamientos laborales que a diario se generan entre ambas ciudades y las poblaciones del corredor en ambos sentidos".

Ese proyectado cercanías, además, debía favorecer el crecimiento de las poblaciones más cercanas a Zaragoza (como Villanueva, San Mateo o Zuera), "creando una segunda trama urbana de más de 25.000 habitantes".

Asimismo, esta zona debía conformarse como "un elemento unificador de uso cultural, lúdico y recreativo", con el objetivo final de "generar un corredor económico de servicios y ocio, similar, salvando las distancias al que conforman Guadalajara y Madrid", y que generase a su vez "un espacio de especialización en diferentes áreas" en Huesca.

Y volviendo al tren, la línea electrificada entre Huesca y Zaragoza, con paradas en Villanueva, Zuera, Almudévar y Tardienta, debe considerarse como otro elemento a favor, sin olvidarse del apartadero de Plhus -entonces en fase preliminar, hoy en redacción- para impulsa el transporte de mercancías.

Por su parte, el Aeropuerto Huesca-Pirineos debería usarse como "complementario" al de Zaragoza.